Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El decálogo anticrisis de Juncker

El presidente del Eurogrupo propone diez medidas para resolver los problemas en la zona euro; sanción a países irresponsables y dividendo a contribuyentes que rescaten bancos, algunas ideas.
mié 12 octubre 2011 02:02 PM

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , propuso 10 medidas para resolver la crisis de la zona euro , incluyendo sanciones automáticas para Gobiernos fiscalmente irresponsables, mayores poderes para la Comisión, y un dividendo para los contribuyentes que rescaten bancos. En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt publicada este miércoles, Juncker también insinuó que podría ser necesaria una mayor reducción de la deuda de Grecia .

"Si en el informe de la 'troika' aparecen elementos que cuestionan la sostenibilidad de la carga de deuda griega, entonces debemos discutir cómo podemos garantizar la deuda de Grecia (con medidas) más allá de una participación del sector privado", dijo Juncker.

Consultado sobre si tenía un plan para terminar con la crisis, Juncker hizo diez sugerencias:

1 - "(Liberar) el próximo tramo (de ayuda para Grecia), si es posible".

2 - "Determinar la sostenibilidad de la deuda de Grecia, si no tenemos que pensar en otras medidas que sólo podemos tomar si hemos pensado en todas las consecuencias de esos pasos -también aquellas más allá de Europa-".

3 - "Estricta continuación, por supuesto, de la consolidación presupuestaria, con sanciones automáticas para fracasos repetidos en alcanzar las metas presupuestarias".

Publicidad

4 - "Hoja de ruta para la recapitalización bancaria. Los bancos subcapitalizados tienen primero que intentar refinanciarse en los mercados. Si esto no ocurre, los países tienen que considerar si pueden intervenir para hacerles disponible el capital que necesiten".

Los contribuyentes deberían obtener dividendos por el rescate de los bancos.

"No podemos simplemente darles el dinero. Tenemos que asegurarnos de que aquellos que proporcionan capital, en cualquier forma, también están representados en los órganos de decisión -en el consejo de supervisión, el consejo de dirección, en la gestión- y que participamos de los beneficios".

5 - Introducir un i mpuesto a las transacciones financieras.

6 - "Un programa de crecimiento para los llamados países con problemas".

7 - "Un tono presupuestario diferente en Europa. No es aceptable que los países de la Unión Europea estén divididos entre aquellos que dan y aquellos que toman".

8 - "Una mayor regulación de los mercados financieros".

9 - "Una nueva manera de lidiar con las agencias de calificación"

10 - "Necesitamos un Gobierno económico. Estoy encantado con el hecho de que la cantidad de personas que apoyan esta idea ha crecido rápidamente".

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad