Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE generará casi 50,000 empleos

El instituto contratará personal eventual para el proceso electoral 2011-2012; para la capacitación electoral se reclutarán a 29,000 personas.
mié 12 octubre 2011 05:02 PM
El Instituto Federal Electoral tiene una estrategia que va en cascada en materia de seguridad. (Foto: AP)
ife (Foto: AP)

El Instituto Federal Electoral (IFE) se convertirá el próximo año en fuente generadora de empleo, ya que debido al proceso comicial en marcha contratará a unos 50,000 trabajadores eventuales, informó Leonardo Valdés Zurita. En entrevista con Notimex, el consejero presidente detalló que tan solo en materia de capacitación electoral serán contratadas 29,000 personas, a las que se sumarán 5,000 supervisores; también habrá eventuales para otros programas de organización electoral y apoyo jurídico.

Resaltó que quienes sean capacitados además recibirán educación cívica, y eso hace que "una persona que ha trabajado en el IFE luego sea un mejor ciudadano, porque conoce los valores de la democracia, los hace suyos y se compromete con ellos".

Por ello, resaltó, además de ser un empleador importante en el año electoral, el IFE también hace trabajo de educación cívica con estas personas.

Más adelante, comentó que el órgano electoral tiene una estrategia que va en cascada en materia de seguridad, pues como tiene 300 oficinas a nivel nacional, se mantiene atento a lo que ocurre en ellas.

Aclaró que ello no sólo en lo referente a la seguridad, sino también en cómo está el clima, pues puede afectar el proceso electoral, por lo que se analiza si los caminos están abiertos, que no haya alguno con daño y si es así trazar una ruta alternativa de acceso.

Comentó que está atento a la problemática social, pues en algunos casos se presentan confrontaciones entre comunidades por cuestiones de tierra o movilizaciones sociales por servicios públicos o por tensión entre el poblado y la presidencia municipal.

Publicidad

También, abundó, hay zonas en las que hay algunos conflictos producto de cuestiones religiosas.

"En fin, la cantidad de elementos que dificultan la organización de las elecciones es amplia y variada, y lo que hacemos es mantenernos al tanto de esas situaciones y solicitamos a las Juntas Distritales que no sólo reporten sino diseñen las estrategias para resolver esos problemas", dijo.

Señaló que "con base en esa información y la asesoría profesional hemos hecho un catálogo de medidas y recomendaciones para que nuestros funcionarios tengan cuidado y que no se ponga en riesgo la seguridad de nuestras instalaciones en las Juntas Distritales".

Valdés Zurita destacó que esas medidas avanzan y "por eso se trata de una estrategia en cascada, pues van creciendo conforme aumenta la cantidad de personas que participan en el proceso electoral".

Recordó que el pasado viernes se eligió a 192 consejeros ciudadanos y a su vez ellos seleccionarán a 1,800 consejeros electorales distritales que en diciembre instalarán los consejos.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad