Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Los mercados del bloque se vieron arrastrados por malas cifras comerciales de China; el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó 1.3% a 964.58 puntos.
jue 13 octubre 2011 01:00 PM

Las acciones europeas cerraron la sesión de este jueves con una caída, tras subir en la jornada anterior a un máximo de nueve semanas, presionadas por cifras comerciales en China que alentaron la preocupación por las perspectivas económicas. Los bancos estuvieron entre los valores de peor desempeño, luego de que el Banco Central Europeo advirtió de que cualquier amortización de deuda soberana que provoque pérdidas a los inversores en bonos podría dañar al sistema bancario de la región.

El índice STOXX Europe 600 del sector perdió un 3.7%. Los bancos italianos fueron particularmente golpeados por preocupaciones sobre la inestabilidad política en el país, su gran endeudamiento, y los altos rendimientos de sus bonos.

El índice referencial de la Bolsa italiana cayó un 3.7%, mientras que las acciones de Unicredit -el mayor banco del país- y las de Intesa Sanpaolo -el más grande de los bancos minoristas- perdieron un 12% y un 8.2%, respectivamente.

Con cada vez más temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda propagarse a una economía más grande, como la italiana, el foco estuvo puesto en aquellos bancos italianos con grandes inversiones en deuda soberana.

"Como el Gobierno italiano no está siendo tan efectivo como el español, los mercados están comenzando a ver una mayor probabilidad de que Italia esté en problemas", dijo Lothar Mentel, jefe de inversión de Octopus Investments.

"Y también porque hay algunas dudas acerca de si (el primer ministro Silvio) Berlusconi ganará el voto de confianza. Eso podría socavar aún más la situación política en Italia y por consiguiente su capacidad de cumplir con su deuda", agregó el analista.

Publicidad

Berlusconi llamó este jueves a una moción de confianza a su Gobierno, y dijo que un colapso de su alianza de centroderecha sería catastrófico para el país y su economía.

Los bancos franceses, que son algunos de los mayores tenedores de deuda italiana, también sufrieron el impacto. Las acciones de BNP Paribas cayeron un 5.6% y las de Societe Generale un 6.7%.

Los papeles de Deutsche Bank perdieron un 5.6%, luego de que fuentes dijeron que el banco y otros pares europeos podrían necesitar juntar miles de millones de euros para cumplir con un ratio de un 9% de capital básico y tendrían que soportar fuertes recortes a sus bonos soberanos.

Deutsche Bank no quiso hacer comentarios, pero en declaraciones separadas su presidente ejecutivo, Josef Ackermann, dijo que hará lo que pueda para evitar una recapitalización obligatoria y agregó que tenía fondos propios suficientes para lidiar con una crisis.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída del 1.1% a 966.37 puntos, tras tocar un máximo de nueve semanas en la sesión anterior. El índice acumula un descenso del 14% en lo que va del año.

También cayeron las acciones cíclicas, como las de las grandes compañías mineras. Los títulos de Xstrata perdieron un 3.7% y los de Antofagasta bajaron un 6.3%, tras datos que mostraron que el superávit comercial de China se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad