Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘indignación’ mundial genera empatía

El sistema bancario se ha equivocado mucho, dice el secretario de Asuntos Exteriores británico; el BCE indica que las autoridades deber hacer mucho más sólido el sistema financiero internacional.
dom 16 octubre 2011 10:47 AM
Ciudades del este asiático hasta Europa y Norteamérica vieron protestas en las que se denunciaba el capitalismo, la inequidad y crisis económica. (Foto: AP)
Protestantes (Foto: AP)

La jornada mundial de la "furia" contra el sistema financiero mundial consiguió cierta empatía por parte de líderes, luego de las protestas que se desarrollaron pacíficamente en varias partes del mundo.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo sentir cierta empatía por el movimiento que empezó en Nueva York.

"Es cierto que muchas cosas deben ser enfrentadas en el mundo occidental y que ha habido muchas deudas infladas por Estados y claramente el sistema bancario se ha equivocado mucho.

"Sin embargo, la protesta no será una respuesta a eso. La respuesta es que los Gobiernos controlen sus deudas y déficits. Me temo que protestar en las calles no resolverá el problema", dijo a la cadena BBC.

Hague declaró que respaldaba el derecho de los activistas a protestar pacíficamente.

En tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sostuvo que el sistema financiero no podía ser dejado en un estado tan frágil.

Publicidad

"Es nuestro deber hacer el sistema financiero mundial mucho más sólido (...) así es como interpreto parte del mensaje que proviene de este movimiento", aseveró en una entrevista.

No obstante, agregó que las autoridades no deberían ir tan lejos como para "demoler" los bancos, ya que financian tres cuartos de la economía.

"Estamos a medio camino. Ya reforzamos la regulación para los bancos comerciales. Aún hay mucho trabajo por hacer, principalmente en las instituciones no bancarias", dijo.

Tratado de la UE

Trichet señaló además que el tratado de la Unión Europea debería ser modificado para evitar que un Estado de la alianza desestabilice al resto del bloque, e instó un liderazgo más firme al interior de la zona euro.

Ciudades del este asiático hasta Europa y Norteamérica vieron protestas el sábado en las que se denunciaba el capitalismo, la inequidad y crisis económica. La Policía antidisturbios sólo tuvo que operar en Roma.

La ciudad se despejó este domingo, un día después de que un "bloque negro" de manifestantes enmascarados y armados incendiaran autos, atacaran bancos y lanzaran piedras.

"Ayer volvimos a mostrarle al mundo la anomalía de Italia y hoy, nuevamente, tenemos que sentir vergüenza", publicó el periódico La Stampa.

El alcalde Gianni Alemanno dijo que la capital sufrirá largamente el "daño moral" del alboroto.

Decenas de miles de otros "indignados" marcharon pacíficamente contra el Gobierno de la endeudada Italia.

Lisboa y Madrid también vieron a decenas de miles marchar, pero la mayoría de las convocatorias fue menor.

"Las personas no quieren involucrarse, prefieren ver por televisión", señaló Troy Simmons, de 47 años, mientras protestaba en Nueva York, donde empezó el movimiento Occupy Wall Street que inspiró el día mundial de protesta.

En Nueva York, decenas de personas fueron arrestadas por ofensas menores. Otras ciudades de Estados Unidos y Canadá vieron manifestaciones pacíficas en volúmenes moderados. Sin embargo, una protesta en Chicago llevó a los policías a arrestar a unas 175 personas durante la madrugada de este domingo.

"Voy a empezar mi vida como adulto endeudado y eso no es justo. Millones de adolescentes en todo el país van a empezar sus futuros endeudados, mientras todas estas corporaciones están recibiendo fondos todo el tiempo y nosotros no podemos", dijo el estudiante Nathaniel Brown en Washington.

La ola de protestas no había terminado por completo este domingo.

Cerca de 250 manifestantes acamparon fuera de la catedral San Pablo en el extremo del distrito financiero londinense y prometieron ocupar el sitio de forma indefinida para mostrar su molestia por la crisis económica mundial.

El grupo intentó plantarse en una área frente a la cercana Bolsa de Valores de Londres el sábado. Tras ser frustrados por la Policía, el grupo se trasladó a la catedral y levantó 70 tiendas. Algunos indicaron que se quedarán todo el tiempo que se pueda.

"Las personas están diciendo que suficiente es suficiente, queremos una democracia real, no una basada en los intereses de grandes empresas y el sistema bancario", dijo la manifestante Jane McIntyre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad