Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 bancos, expuestos por estados: CNBV

El regulador del sector en México advierte que deberán subir reservas para enfrentar esos créditos; Guillermo Babatz detalló que existen cinco grupos con mayor nivel de riesgo por financiar entidades.
mar 18 octubre 2011 06:01 AM
Guillermo Babatz explica que es necesario aumentar el ahorro formal y diversificar el financiamiento. (Foto: Adán Gutiérrez)
guillermo babatz (Foto: Adán Gutiérrez)

null

Alrededor de 15 bancos en México, que representan poco más de una tercera parte del total de las instituciones de crédito, tienen un negocio significativo con estados y municipios, advierte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De ellos, cuatro o cinco instituciones deberán incrementar sus reservas preventivas de manera importante para hacer frente a esos pasivos, dijo el presidente de la entidad regulatoria, Guillermo Babatz Torres, en entrevista con CNNExpansión.

Descartó que ello signifique riesgos para el sistema, ya que los bancos tienen excedentes de capital que son bastante cómodos. "Aún aquellos bancos que van a tener que incrementar su posición de reservas en estados y municipios, lo compensan con el excedente de capital que han venido teniendo a lo largo del tiempo", dijo.

Al cierre del primer trimestre de 2011, la deuda total de los estados se ubicó en 365,000 millones de pesos, de los cuales 315,000 millones están garantizados por participaciones, mientras que los 50,000 millones de pesos restantes corresponden a deuda de corto plazo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta hoy, las calificaciones de los bancos no se han visto afectadas, con la excepción de Multiva. El pasado 13 de octubre, Moody's bajó las calificaciones de depósito en escala global, moneda local y extranjera del banco, de B2 a B3, con perspectiva estable, al mostrar un elevado apetito de riesgo y una considerable concentración de riesgo crediticio como resultado de un crédito recientemente otorgado al endeudado estado de Coahuila.

Publicidad

Daniela Brandazza, directora de finanzas públicas internacionales de la calificadora de valores Standard and Poor's, comentó que con base en las calificaciones que realizan, los bancos que más trabajan con estados y municipios son Banorte, Banca Afirme, Mifel, Interacciones, Bancomer y Banamex, entre otros.

La deuda de largo plazo, en su mayoría, tiene una adecuada estructura de pago garantizada con participaciones y perfil bastante favorable de repago. "El problema comenzó a ser más riesgoso cuando estados y municipios empezaron a aumentar el uso de deuda de corto plazo, ya que algunas entidades enfrentaron más dificultades para poder repagarlas".

Este lunes, el Grupo Financiero Banorte y el Gobierno del estado de Sonora acordaron la reestructura de la deuda por 4,746 millones de pesos que la entidad mantiene con la institución financiera desde mayo de 2008.

"La gran ventaja de tener este mercado con excedentes de capital elevados permite que al presentarse algún problema lo podemos atacar de manera frontal. Podemos exigir que los bancos hagan las reservas que son necesarias y no tenemos que pasar por la preocupación por la que están pasando otros países cuyos bancos ya no tienen suficiente capital para estar soportando esas mayores exigencias", aseguró Babatz Torres, presidente de la CNBV.

"La prudencia de las reglas y la prudencia que en general ha mostrado la industria a lo largo del tiempo nos están pagando", puntualizó y comentó que a partir de diciembre de 2011.

La regulación ya se publicó la semana pasada en el Diario Oficial será obligatoria para todos los bancos a partir de diciembre de 2011 y llevará a la banca a crear mayores reservas para el otorgamiento de créditos a estados y municipios.

Aunque "aquellos bancos que así lo consideren pueden empezarlas a aplicar a partir del cierre de septiembre que se darán a conocer a finales de octubre. En ese momento veremos el impacto que las nuevas reglas tendrán en cada uno de los bancos".

Sin embargo, Babatz Torres aclaró que a nivel del sistema, el impacto no es demasiado importante, "pero sí hay mucha diferencia en cómo le afectará a algunas instituciones, porque habrá algunos bancos que inclusive liberen reservas y otros que van a tener que hacer un monto adicional y sustancial de reservas".

Esto no será por el tamaño de la institución, sino de la exposición que tengan de la deuda estatal. "Con las  nuevas reglas tendremos una mecánica para medir el riesgo de crédito de los bancos y creemos que es mejor que la que había antes", agregó.

Aquellas instituciones que están muy concentradas en estados donde la deuda es más alta, cuyo porcentaje de participaciones que ya está dados en garantías son más altos, donde los ingresos propios distintos de las participaciones federales son menores o no tienen una contabilidad clara son estados que le requieren al banco mayores reservas.

"A nivel de todo el sistema las reservas subirán alrededor de 20%, pero hay algunos bancos donde el incremento puede ser de casi el doble, poco menos de 1.8 veces. De acuerdo con los riesgos que estamos detectando, estamos exigiendo (a los bancos) que los enfrenten haciendo más reservas", afirmó el titular de la CNBV.

"Nuestro compromiso es que mantengan estados financieros que revelen de manera adecuada los riesgos y exigirles las reservas que se requieran para estar absolutamente seguros de que están sólidos y pueden seguir operando".

Sobre si esas nuevas reglas reducirían el crédito a los estados y municipios, Babatz Torres dijo que dependerá de lo que decida cada institución.

"Lo que sí creo que va a suceder es una redistribución  del crédito hacia estados y municipios que están más sólidos y una astringencia para aquellos estados que sí se endeudaron demasiado rápido en los últimos años", señaló.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad