Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China se desacelera

La expansión anual del país bajó a 9.1% en el tercer trimestre desde un 9.5% del trimestre previo; la producción industrial china se elevó 13.8% respecto al año previo.
lun 17 octubre 2011 10:55 PM

La expansión económica de China se ralentizó en el tercer trimestre a su ritmo más lento desde el segundo trimestre del 2009 por el efecto de la rígida política monetaria doméstica y un debilitamiento en la demanda externa.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China trepó a 9.1% en el tercer trimestre, moderándose frente al 9.5%o del segundo trimestre. La tasa de crecimiento fue levemente inferior a las expectativas del mercado, que apuntaban a una expansión de 9.2%.

Los datos muestran que China no es inmune a los efectos de la crisis de deuda en la zona euro y subrayan los riesgos que enfrenta la segunda mayor economía mundial si su principal socio comercial, Europa, no resuelve sus problemas.

Pero la ralentización moderada del crecimiento no conduciría a un cambio en la política monetaria como respuesta, opinó Connie Tse, economista de la consultora Forecast en Singapur.

"Basado en la visión de que China debería haber actuado con más agresividad a comienzos de año sobre sus políticas de tasas de interés, y que las presiones sobre los precios aún son un problema, en ausencia de un escenario donde haya un aterrizaje brusco, no vemos la posibilidad de recortes de tasas en el futuro cercano", declaró Tse.

La economía china enfrenta una incertidumbre cada vez mayor tanto en el exterior como en el extranjero, dijo la Oficina de Estadísticas de China en un comunicado difundido junto a los datos. En este llamó a la mantención de políticas económicas estables.

Publicidad

Un crecimiento más lento podría ayudar parcialmente al proceso de estabilización ya que implicaría cierto debilitamiento en las presiones sobre los precios para los funcionarios en China.

La inflación en China retrocedió a 6.1% en septiembre, aún cerca del máximo en tres años que tocó en julio, de 6.5%, y muy por encima del objetivo de Beijing para el 2011 de 4%.

Para combatir el alza en los precios y evitar que generen agitación social, Pekín elevó sus tasas de interés cinco veces durante el año pasado y subió nueve veces los requerimientos de reservas bancarias en el mismo período.

Sin embargo, el empeoramiento del pronóstico económico mundial ha obligado a China a mantener su política sin variación desde julio, con algunos analistas apostando que las autoridades incluso podrían relajar su política para apoyar el crecimiento de ser necesario.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad