Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU propone regulación en mercados

Autoridades buscan limitar el número de contratos de futuros que puede tener un solo operador; expertos dicen que la medida no podrá frenar la escalada de los precios de las materias primas.
mar 18 octubre 2011 12:21 PM
La CFTC estimó que la medida costaría a la industria unos 100 millones de dólares en el primer año.  (Foto: Reuters)
derivado mercado regla especulacion

Estados Unidos lanzó este martes sus medidas más duras hasta la fecha para limitar la especulación en los mercados de materias primas , pasando probablemente el foco de un arduo debate de cuatro años desde los reguladores hasta los tribunales.

La Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) publicó los detalles sobre su regla de "límites de posiciones", que limitará el número de contratos de futuros y "swaps" que puede tener un único operador.

La medida fue denunciada por muchos bancos y firmas de comercialización como un intento equivocado de la política para contener la escalada de los precios del petróleo y los granos.

La regla final, que deberá votarse después de que la comisión se encuentre a partir de las 1330 GMT, será un alivio para muchos en la industria, ya que cede en varias cláusulas clave que fueron muy cuestionadas.

Eso incluye medidas duras sobre si las cuentas controladas por separado deben ser agregadas, y si las posiciones de swaps y futuros pueden contrarrestarse, los llamados "límites de clase", dijo la CFTC.

También cedió parcialmente a los pedidos del operador bursátil CME Group para un tratamiento equivalente de contratos al contado y físicos.

Publicidad

Pero el hecho de ceder en esos detalles hará poco para atenuar la profunda frustración sobre un plan conflictivo que podría forzar a los bancos como Morgan Stanley y a operadores del sector como el gigante de los granos Cargill a reducir el negocio, limitando el ingreso de capitales de inversores.

La CFTC estimó que la medida costaría a la industria unos 100 millones de dólares en el primer año.

"La Ley del Oeste, de eximir a los operadores de cualquier nivel de concentración, termina ahora", dijo Bart Chilton, un comisario de la CFTC y firme defensor de los límites, a Reuters.

Una demanda para impedir que la medida entre en vigor parece probable, de acuerdo con expertos y abogados, lo que representaría un obstáculo más para el presidente de la CFTC, Gary Gensler, quien lucha contra los republicanos y la hostilidad de Wall Street para poner en vigencia las normas requeridas por las reformas financieras.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad