Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal ‘aprieta el cinturón’ para 2012

El Gobierno suprime pagos extras a funcionarios y aumenta la jornada laboral en el sector privado; la Comisión Europea califica de valientes las medidas adoptadas para reducir la deuda del país.
mar 18 octubre 2011 11:59 AM
Portugal es uno de los tres países de la zona euro que han necesitado rescate financiero debido a que sus deudas se volvieron insostenibles. (Foto: AP)
Portugal (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) calificó este martes de "valientes" las medidas anunciadas por Portugal como parte de su plan de presupuesto 2012. El jueves el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, había advertido a los ciudadanos que se prepararan para enfrentar más penurias el año próximo debido a las dificultades que tiene el Gobierno para superar sus deudas.

Las medidas fueron incluidas en el paquete presupuestal para el próximo año presentado este lunes.

De este modo, se eliminarán los pagos extras de verano y Navidad de funcionarios públicos y pensionistas que ganen más de 1,000 euros.

La jornada laboral en el sector privado se ampliará media hora por día, el impuesto del IVA subirá en muchos artículos y las deducciones fiscales para quienes tienen mayores ingresos se reducirán.         

Cabe recordar que los salarios de los funcionarios públicos ya han sido recortados en 5%.

El Gobierno prevé reducir sus gastos en 7,460 millones de euros, de esa cifra, 2,200 millones se obtendrán de recortes a los sueldos de funcionarios, y otros 2,000 millones de la reducción de las prestaciones sociales.

Publicidad

Las nuevas medidas de austeridad van a profundizar la recesión y aumentar el desempleo, que con un 12% está en su máximo nivel desde los años 80.

Economistas esperan que la economía se contraiga al menos 2% en 2012 después de una caída que se prevé llegará al 1.8% este año.

"Las medidas incluidas por el Gobierno son valientes, como requiere la situación. Observamos con agrado que el énfasis esté en el recorte del gasto en vez de en el crecimiento de los ingresos", afirmó este martes en rueda de prensa el portavoz comunitario para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Indicó que la evaluación preliminar hecha por el Ejecutivo es un proyecto "audaz", que "muestra un claro compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la meta de reducir el déficit a menos del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a través de medidas estructurales".

Bruselas consideró que la decisión de ampliar la jornada laboral en las empresas privadas supone "una contribución importante" para mejorar la competitividad del país, que "ha declinado de forma progresiva en años recientes".

Portugal es uno de los tres países de la zona euro que han necesitado rescate financiero debido a que sus deudas se volvieron insostenibles. Recibió 78,000 millones de euros (108,000 millones de dólares) en mayo.

Pero a pesar de los varios aumentos en impuestos y recortes a programas sociales, el país no ha alcanzado sus metas de reducción de deuda.

Con información de Notimex y Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad