Sudamérica, lista para ‘golpe’ europeo

Las turbulencias globales alejan riesgos de sobrecalentamiento económico en la región, dijo el FMI; el Fondo destacó que las naciones han aplicado políticas fiscales contracíclicas beneficiosas.
eyzaguirre

Las turbulencias globales han alejado los riesgos de

que están preparadas para capear el temporal, dijo el miércoles el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre. Pese a que es aún desconocido, el funcionario del Fondo Monetario Internacional destacó que los países que han aplicado políticas fiscales contracíclicas no deberían sufrir mayormente con un escenario externo más complejo.

"Eso (las turbulencias) está actuando de momento como una 'bendición disfrazada' (...), mientras Brasil, Chile y Perú tenían algún riesgo de sobrecalentamiento, esto los está alejando", dijo Eyzaguirre en un foro empresarial en Santiago.

"Los que tienen poco endeudamiento porque han tenido una política fiscal responsable, como es el caso de Chile, no tienen por qué preocuparse en la medida que continúen con esas políticas (...) Vemos bastante sólidos a países como Perú y a Brasil", afirmó.

El fuerte apetito por materias primas de Asia -principalmente de China- ha ayudado a que países productores de bienes primarios como granos y metales engorden sus arcas fiscales y fortalezcan sus ahorros para eventuales contingencias.

"Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, entre otros, debieran poder capear el temporal, cuyo grado de intensidad no sabemos con exactitud, pero que no podemos pensar que se ha ido del todo (...) Podremos tener nuevos tornados azotando nuestras costas", aseguró el funcionario.

"Hay que continuar construyendo defensas fiscales, tratar de equilibrar las economías", añadió Eyzaguirre.