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Apertura a camiones ‘toma rumbo’ en EU

Ingresó la primera unidad mexicana a territorio estadounidense, cumpliendo la cláusula del TLC; con el cruce del transporte, México eliminó aranceles a 99 productos agrícolas de EU.
vie 21 octubre 2011 06:57 PM
El primer camión mexicano debió cruzar desde 1995 de acuerdo con el TLCAN que firmó México con EU y Canadá. (Foto: Cortesía Secretaría de Economía.)
primer camión tras apertura transfronteriza (Foto: Cortesía Secretaría de Economía.)

El primer camión mexicano cruzó este viernes hacia Estados Unidos conforme a una cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por años no se había aplicado y que llevó a México a imponer desde 2009 aranceles a bienes estadounidenses.

A cambio, el Gobierno de México suspendió las represalias arancelarias a productos estadounidenses, tras un acuerdo que permitió por primera vez a un transportista mexicano cruzar y operar en territorio de Estados Unidos. El Gobierno del presidente Felipe Calderón publicó este viernes en el Diario Oficial un acuerdo por el que se abroga el decreto que estableció aranceles a 99 productos agropecuarios e industriales de Estados Unidos.

La suspensión de la represalia entró en efecto este viernes, aunque el Ejecutivo advirtió que podría restablecer la medida en caso de que su país vecino incumpla el acuerdo sobre transporte.

El presidente de la Comisión de Recursos y Procedimientos de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Dave Camp, dio la bienvenida a la decisión de México de retirar las represalias arancelarias que afirmó le había costado a Estados Unidos 25,000 trabajos por la reducción de exportaciones hacia México.

"Este es un buen día para incontables trabajadores estadounidenses y exportadores que habían enfrentado los aranceles innecesarios que México suspendió hoy", señaló Camp en una declaración escrita.

El camión mexicano cruzó por la frontera con Laredo, Texas.

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El TLCAN entró en vigor en 1994 y lo integran Estados Unidos, México y Canadá.

El tratado comercial contemplaba que los camiones mexicanos debían tener acceso a las vías de los estados fronterizos estadounidenses desde 1995 y pleno acceso a todas las carreteras de Estados Unidos para el 2000, algo que no ocurrió, lo cual motivó a México a imponer represalias arancelarias.

La lista de 99 productos estadounidenses afectados por aranceles incluía árboles de navidad, cebollas, naranjas, manzanas, concentrados de jugo, dentífricos, desodorantes, gafas de sol, entre otros.

México estimó que los aranceles tenían un valor por más de 2,000 millones de dólares, que es la estimación nacional del daño para los transportistas mexicanos que no pueden entrar a territorio estadounidense.

Autoridades mexicanas participaron este viernes en una ceremonia en la frontera común con Estados Unidos que marcaría la entrada del primer transporte de carga al vecino país del norte.

Luego de que cruzó la frontera de Estados Unidos el primer camión de carga mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que es un paso fundamental en materia de transporte transfronterizo de carga.

La dependencia destacó que se cumple con lo establecido en el nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, que permite el libre tránsito de camiones de carga para operar de manera permanente más allá de la franja comercial fronteriza y circular por la Unión Americana.

El Gobierno mexicano reitera su disposición para trabajar de manera conjunta con Estados Unidos, para que este programa sea exitoso y siente las bases para consolidar la apertura total en la frontera común para los servicios transfronterizos de carga, dijo.

Con información de AP y Notimex

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