Europa impulsa a la Bolsa mexicana 1.82%

El principal indicador, el IPC, avanzó 625.4 unidades, para ubicarse en los 35,020.74 puntos; el mercado se animó después de conocer que Europa aprobó un nuevo tramo de ayuda a Grecia.
bolsa mexicana (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes luego de conocer que los ministros de Finanzas de la zona euro

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, trepó 625.4 unidades, o 1.82%, a 35,020.74 puntos, con un volumen de operación de 302 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio de mercado.

En un comunicado se informó que Grecia recibiría un total de 8,000 millones de euros en la primera quincena de noviembre, pero señalaron que el desembolso aún está sujeto a la aprobación del Fondo Monetario Internacional.

La Bolsa Mexicana de Valores trepó este viernes

Dicha expectativa se mantenía pese a que los puntos críticos de la agenda, como

y de reducir la deuda griega, recién se discutirán en una segunda cumbre el miércoles.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado acumuló una ganancia de casi 2%, aunque en el año aún presenta una caída de más de 8%.

"El IPC trepó por encima de su promedio móvil de 30 días, en 33,914 puntos, hasta alcanzar los 35,000 puntos (...) podríamos ver un regreso a niveles cercanos a 34,000 puntos para retomar el ascenso e ir en busca de los 35,800", estimó un analista técnico de un banco extranjero.

"Este regreso podría darnos una nueva oportunidad de entrada", agregó.

Los papeles de América Móvil,

, subieron 3.36%, a 16.31 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron 3.42%, a 23.87 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex,

, cerraron con una ganancia de 0.62%, a 4.85 pesos.

Los títulos de Asur, treparon 2.60%, a 77 pesos, luego de que el operador de aeropuertos reportara el jueves pasado que

, impulsada por un mayor tráfico de pasajeros.

"Con tantas noticias y rumores no creo que la gente haya estado o muy positiva o muy negativa. Hay algo de nerviosismo por el fin de semana", dijo Francisco Diez, director de operaciones de RBC Capital Markets en Nueva York.

"El tema central es definir cómo va a operar ese fondo de estabilización, en términos legales y prácticos, cuántos recursos va a tener y desde luego el tema de fondo va a ser evitar una crisis bancaria", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.