Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasa de desempleo en México toca 5.26%

El nivel de desocupación registró en septiembre su nivel más bajo desde abril, informó el INEGI; los analistas esperaban que el dato se elevara a 5.44%.
vie 21 octubre 2011 09:31 AM
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 5.68% en septiembre. (Foto: Thinkstock)
desempleo mexico busqueda (Foto: Thinkstock)

El desempleo de México descendió en septiembre a su menor nivel en cinco meses apoyado en una inesperada generación de puestos de trabajo, aunque creció la necesidad entre algunos trabajadores de contar con otra fuente de ingresos mientras la economía modera su marcha. La tasa de desocupación bajó a 5.26% en septiembre, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el viernes.

La tasa, la menor desde abril, también sorprendió al mercado, que esperaba que se ubicara en septiembre en un 5.44%, de acuerdo con un sondeo de Reuters, frente al 5.39% del mes previo.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 5.68% en septiembre frente al 5.70% registrado en mismo mes del año pasado, dijo el INEGI.

"En general podemos decir que cuando enfrentamos otro ciclo de viraje en la actividad económica debemos esperar que el desempleo permanezca arriba del 5%, en lo que parece ser un nuevo nivel alto y neutral para México", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast.

De acuerdo con cifras oficiales, México generó 113,471 nuevos empleos en septiembre pese al menor dinamismo de la economía local, que está llevando a más trabajadores a buscar una segunda fuente de ingresos.

Crece subocupación

Publicidad

Según el INEGI, la tasa de población subocupada -es decir la que tiene empleo pero tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- creció a 8.9% en septiembre, contra el 8.1 por ciento visto el mismo mes del año pasado.

"El mercado laboral continúa operando con una significativa pereza", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en un reporte posterior a la difusión de la cifras.

"El elevado nivel de desempleo muestra que (...) la economía aún exhibe un letargo significativo", agregó.

El Gobierno mexicano y varios analistas han reducido su estimación de crecimiento de México en el 2011 debido a un continuo deterioro del entorno externo, en especial de la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

Las expectativas de expansión para este año se ubican en 4%, contra el 5.4% registrado el año pasado.

Hacia el 2012, se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, reduzca su crecimiento a un 3.5% o menos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad