Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE acuerda recapitalización bancaria

El pacto alcanzado este sábado por ministros de Finanzas exige 139,000 millones de dólares; será sometido a evaluación en la cumbre de gobernantes del domingo en Bruselas.
sáb 22 octubre 2011 11:30 AM
El importe acordado por los ministros europeos es la mitad de lo que había estimado el FMI. (Foto: Thinkstock)
banco (Foto: Thinkstock)

null

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este sábado exigir la recapitalización de los principales bancos de la mancomunidad por un valor de 100,000 millones de euros (139,000 millones de dólares). Fuentes diplomáticas de la agencia Notimex indicaron que los bancos deben asegurar que son capaces de hacer frente a situaciones de dificultad financiera.

El pacto será sometido este domingo a la evaluación de los gobernantes de los 27 países miembros de la UE que se reunirán en Bruselas, Bélgica, en una cumbre dedicada a solucionar la crisis de la deuda soberana en la zona euro .

Las fuentes señalaron que los detalles del acuerdo se darán a conocer hasta el domingo.

Sin embargo, altos funcionarios europeos anticiparon que se exigirá a las mayores entidades financieras de la UE disponer de un capital básico (Core Tier 1) de 9.0%, frente al 5.0% que se les exigió en las pasadas pruebas de estrés.

Para lograrlo, deberán recurrir primero a fuentes privadas y, en caso de que no reúnan el capital necesario por esa vía, podrán recibir ayudas estatales.

Publicidad

Sólo en último caso podrán recurrir a un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), una exigencia que Alemania ha logrado imponer a sus socios, pese a la oposición de Francia .

El importe acordado por los ministros europeos es la mitad de lo que había estimado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad