Bolsas europeas ganan en sesión volátil

Las acciones del bloque cerraron al alza por un dato positivo de la manufactura en China; el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió del 1.1% a 989.10 puntos.

Las acciones europeas cerraron este lunes al alza una sesión de altibajos, gracias a que datos económicos chinos impulsaron al sector minero, y los bancos de la zona euro superaron una debilidad inicial por expectativas de que se alcance una solución a la crisis de deuda.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un alza del 1.1% a 989.10 puntos, tras el fuerte repunte del viernes, aunque el volumen de negocios volvió a ser escaso.

Las acciones de mineras que cotizan en Londres, como Antofagasta , Kazakhmys y Rio Tinto, encabezaron el alza, todas con una subida de más del 7%. El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos avanzó 5.4%.

El sector (que acumula una fuerte pérdida en el año pero va camino a terminar una racha negativa de siete meses) aprovechó el optimismo generado por datos que mostraron que el sector manufacturero de China creció ligeramente en octubre tras tres meses de contracción.