Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide solución a la crisis europea

Beijing llamó al bloque a adoptar medidas efectivas y evitar el contagio; expresó que tiene confianza en la capacidad de la eurozona para superar las dificultades.
lun 24 octubre 2011 09:17 AM
China evitó comentar sobre las negociaciones sobre un plan de solución a la crisis europea. (Foto: Photos to Go)
euro yuan (Foto: Photos to Go)

China instó este lunes a la Unión Europea a que acuerde un plan para solucionar su crisis de deuda cuanto antes y así evitar el efecto contagio, mientras el cuarto funcionario más importante del país asiático llegaba para visitar varios países del bloque, incluyendo a Grecia. "Esperamos que los países de la UE implicados llegarán a un completo plan acordado, tan pronto como sea posible, y adopten medidas efectivas para aliviar la crisis de deuda europea y prevenir que se extienda aún más", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu en un encuentro con la prensa.

"China tiene confianza en que la UE tiene la capacidad y la sabiduría para superar estas dificultades. Siempre hemos dado la ayuda que pudimos a los países implicados, por medio de canales bilaterales y multilaterales", agregó.

En una cumbre el domingo, los líderes de la Unión Europea se acercaron a un acuerdo para recapitalizar la banca y en cómo utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Finaciera (EFSF) para evitar el contagio de la crisis de deuda.

Sin embargo, aún se mantienen fuertes diferencias sobre el tamaño de la quita a tenedores privados de deuda griega. Las decisiones finales se postergaron hasta una segunda cumbre el miércoles.

El método más probable para apalancar al EFSF implicaría la utilización del propio fondo para garantizar bonos, combinando su poder con un vehículo especial que tomaría fondos de China o Brasil, dijeron autoridades de la UE.

Jiang declinó comentar la idea, diciendo que su ministerio no era la institución adecuada para responder a este tema.

Publicidad

China tiene aproximadamente un cuarto de sus reservas de moneda extranjera -que totalizan 3.2 billones de dólares- en euros. Tiene pocas opciones para depositar esos activos, lo que le da motivos para presionar a Europa a superar sus divisiones internas para contener la crisis de deuda y proteger los intereses de Beijing en su principal socio comercial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad