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La confianza de EU cae a mínimos de 2009

El deterioro de las expectativas provocó que el índice estadounidense cayera a 39.8 en octubre; los ciudadanos consideran más difícil conseguir empleo.
mar 25 octubre 2011 09:38 AM
Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 46 desde la lectura original de 45.4 reportada en septiembre. (Foto: Reuters)
estados unidos bandera confianza consumo

La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente este mes a su nivel más bajo en dos años y medio, mientras que los precios de las viviendas se mantuvieron en los ya anémicos niveles de agosto, según datos informados el martes.

El índice compuesto S&P/Case Shiller de precios de casas en 20 áreas metropolitanas se mantuvo sin cambios en comparación con el mes previo sobre una base desestacionalizada, frustrando las expectativas de un avance del 0.1%.

Paralelamente, el grupo Conference Board señaló que su índice de confianza del consumidor cayó a 39.8 desde la revisión al alza de 46.4 del mes anterior. Este fue el nivel más bajo desde marzo del 2009.

Los economistas esperaban que el índice subiera a 46, según un sondeo de Reuters. Septiembre tuvo una lectura original de 45.4 puntos.

Los recientes datos mejores a lo esperado en el sector laboral y fabril habían reducido el temor a que la economía pudiera volver a la recesión, con la mayoría que espera que haya un ritmo lento pero no una contracción.

Los analistas esperan tener la confirmación de ello en el dato de Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del tercer trimestre, que se conocerá esta semana. Se espera que la lectura adelantada sea de 2.5% anual tras un débil primer semestre, según un sondeo de Reuters entre economistas.

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Pero la sorprendente caída en la confianza del consumidor durante octubre podría sugerir que la mejora del tercer trimestre no sería sostenida.

La medición de las expectativas de los consumidores en el índice fue la menor desde marzo del 2009, poco antes de que la economía saliera oficialmente de la recesión.

"El gasto de consumidor se ha desacelerado porque la confianza se ha deteriorado, y estos números son muy, muy consistentes con esa visión", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors. "No se pueden mirar estas cifras y ser optimistas sobre el crecimiento del 2012", agregó.

Un informe del martes del Banco de la Reserva Federal de Richmond mostró que la industria manufacturera en la región se mantuvo sin variación en octubre con el índice compuesto en -6.

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