Publicidad
Publicidad

El PAN va por más medidas antitabaco

Los senadores proponen que se impida la exhibición de productos para inhibir el consumo; la iniciativa, pendiente de dictaminación, prevé sanciones de 100 a 2,000 veces el salario mínimo.
La propuesta en el Senado prohíbe fumar en escuelas públicas y privadas de educación superior, que serán consideradas espacios 100 libres de humo de tabaco. (Foto: AP)
fmadores (Foto: AP)

El PAN en el Senado propuso reformas para prohibir toda forma de patrocinio, publicidad y promoción directa o indirecta de productos de tabaco, y que los comercios que expendan estas mercancías cuenten con licencia sanitaria. La propuesta, presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, contempla sanciones de 100 a 2,000 veces el salario mínimo a quienes violen las disposiciones.

Al presentar la iniciativa, el legislador indicó que también se prohíbe colocar los productos del tabaco en sitios que permitan al consumidor verlos y tomarlos directamente, para evitar que esa exhibición fomente su consumo .

También se prohíbe fumar en las escuelas públicas y privadas de educación superior, ya sea licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, que serán consideradas espacios 100 libres de humo de tabaco.

En su exposición de motivos, el panista precisó que no podrá haber zonas exclusivas para fumar en dichos espacios educativos, prohibición que ya está vigente en las escuelas de educación media superior.

De igual manera, se incrementa a 50% el porcentaje del espacio en paquetes o cajetillas de cigarro destinados a pictogramas, imágenes y leyendas precautorias para desalentar el consumo de tabaco.

Actualmente, la ley obliga a los fabricantes de cigarros a destinar el 30% de la cara anterior del paquete y la cajetilla a pictogramas, imágenes, leyendas precautorias para inhibir el consumo de estos productos.

Publicidad

Saro detalló que la Secretaría de Salud deberá proponer al Ejecutivo federal políticas públicas fiscales para reducir la demanda de productos del tabaco, y las zonas exclusivas para fumar serán únicamente al aire libre.

También deberá emprender campañas para sensibilizar a la población de los efectos nocivos del tabaquismo, la adicción que genera y las enfermedades crónicas asociadas a su consumo, así como para generar la cultura de la protección a la exposición del humo del tabaco.

De aprobarse estas reformas se dará un plazo de tres años para que existan espacios interiores aislados con mecanismos que eviten el traslado de partículas a los espacios 100 libres de humo de tabaco, y que no sea paso obligado para los no fumadores.

Saro explicó que con estas reformas se cumple con el Convenio Marco para el control del tabaco que aprobó la Organización Mundial de Salud (OMS) en el 2003, ratificado por México en 2004.

Sostuvo que el tabaquismo es una de las principales amenazas para los mexicanos , y la primera causa de "muerte prevenible" en el mundo, y en nuestro país provoca más de 60,000 muertes al año, 165 defunciones por día.

Además, los jóvenes mexicanos se inician en el consumo de tabaco a edades más tempranas, en promedio a los 13.7 años, precisó el senador del PAN

Publicidad

La iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud fue turnada a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su dictaminación.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad