Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las entidades duplican su deuda

Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Quintana Roo registran la tendencia más grave; según un análisis de México Evalúa, el incremento se ha dado en los últimos 10 años.
mar 25 octubre 2011 05:45 PM
La situación se acentuó entre 2006 y 2007 debido a la reducción de las participaciones federales, así como mejores tasas de interés, indica el organismo. (Foto: Thinkstock)
balanza (Foto: Thinkstock)

En los últimos 10 años la deuda de los estados se ha duplicado sin que las entidades muestren avances significativos en rubros prioritarios para la población, como infraestructura, educación y salud . De acuerdo al más reciente Análisis de la Deuda y el Gasto Estatal 1995-2010, de México Evalúa, hay una tendencia preocupante sobre todo en los últimos dos años en Nuevo León, Coahuila , Veracruz, Michoacán y Quintana Roo, dijo la directora del organismo, Edna Jaime.

En conferencia de prensa, detalló que la situación se acentuó entre 2006 y 2007 debido a la reducción de las participaciones federales, así como mejores tasas de interés.

También influyó la ampliación de plazos para pagar la deuda, provocando que durante ese periodo el adeudo de los estados pasara de 0.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que al sumar tanto la federal como estatal, se tiene un saldo de 34.2% del PIB o menos de dos ejercicios fiscales; es decir, si el Gobierno mexicano dedicara todos sus recursos, los adeudos se pagarían en por lo menos dos años.

Así, el nivel de endeudamiento es menor al que registra Estados Unidos con 94.4% del PIB, Alemania con 84% y Brasil con 61%, superiores también al que tiene Chile de tan sólo 6.0%.

En relación a las causas del aumento de la deuda en las cinco entidades federativas mencionadas, Edna Jaime comentó que carecen de la información necesaria para conocer el destino de los recursos.

Publicidad

"El perfil de deuda federal ha permitido a estados y municipios incrementar en forma importante su nivel de endeudamiento", dijo.

De acuerdo al análisis, 57.6% de la deuda total se concentra en seis estados: Distrito Federal, México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Jalisco, además de que si se distribuyera esa deuda entre sus habitantes, cada uno debería entre 547 y 11,948 pesos.

De igual manera, consideró preocupante que los recursos no hayan sido utilizados para mejorar la infraestructura, las condiciones de salud, así como de educación, donde México está por debajo de otros países.

Para aminorar el endeudamiento de los estados, recomendó ajustar el reglamento de coordinación fiscal, que los congresos corroboren para qué se utilizan los recursos, así como evaluar los programas federales e implementar un sistema nacional de fiscalización.

En tanto, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, apoyó que el cobro de impuesto predial sea tarea de los gobiernos y no de los municipios, y que sean los primeros los que después distribuyan los recursos.

Mientras, el consultor Luis de la Calle opinó que es un error para los gobiernos eliminar la tenencia, ya que junto con el predial, son impuestos con los que los estados pueden recaudar más capital, que a su vez puede dirigirse al pago de la deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad