Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas apuestan contra del peso

En el mercado de futuros de Chicago la especulación contra la moneda se encuentra a nivel de 2008; en México el tipo de cambio con entrega en diciembre cerró en alrededor de 13.54 pesos por dólar.
mié 26 octubre 2011 06:01 AM
El peso llegó a caer en la sesión hasta 13.2418 por dólar, su menor nivel desde el 31 de agosto del 2010. (Foto: Photos to Go)
dolar peso mexico tipo cambio (Foto: Photos to Go)

null

En seis meses, las apuestas por la fortaleza del peso mexicano se desvanecieron en el mercado de futuros de Chicago.  Las posiciones a favor de la moneda se ubicaron en abril pasado en 5,700 millones de dólares, muy cerca de sus máximos históricos, mientras que al 21 de octubre cerraron en cerca de -930 millones de dólares en contra.

Es decir, en abril pasado los especuladores apostaban a que el tipo de cambio se apreciaría y de acuerdo con los registros del Banco de México el 5 de mayo el tipo de cambio alcanzó su mínimo del año en 11.4980 pesos por dólar, en su modalidad spot.

A la par que la moneda comenzaba a depreciarse, las posiciones especulativas comenzaron a revertirse rápidamente y hoy registran niveles similares a los de la crisis de 2008, lo cual ha exacerbado las presiones sobre el peso, dice Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Monex Grupo Financiero.

El tipo de cambio mantendrá una elevada volatilidad, debido a la incertidumbre por la falta de consensos para solucionar la crisis de deuda en Europa, opina Mario Copca, director de Análisis Económico de Vanguardia Casa de Bolsa, quien prevé que si no se alcanza un acuerdo esta semana y Grecia cae en suspensión de pagos el tipo de cambio podría rebasar 14 pesos por dólar.

Sin embargo, ambos economistas estiman que la moneda mexicana volverá a regresar a niveles por debajo de 13.50 pesos por dólar, debido a la solidez de los fundamentales económicos en México y la expectativa de que la economía de Estados Unidos no caerá en recesión.

Publicidad

De hecho, en el mercado de futuros mexicano el contrato con vencimiento a diciembre de 2011 prevé un tipo de cambio de 13.5485 pesos por dólar, mientras que a marzo el futuro del peso se ubica en 13.6700 por dólar.

El destino del tipo de cambio depende de los acontecimientos en los mercados globales y de que la percepción de riesgo mejore, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

No obstante puede haber mayor estabilidad en las siguientes semanas si dicha situación cambia, menciona en su reporte semanal Invex Grupo Financiero, y por lo mismo no considera conveniente comprar dólares.

Los líderes de la zona euro probablemente no ofrecerán números concretos en su plan contra la crisis en la cumbre del miércoles, porque el tamaño de las pérdidas de los bancos por sus bonos griegos aún está negociándose y el mayor poder de fuego del fondo de rescate es difícil de cuantificar, dijeron este lunes funcionarios.

Por la volatilidad es posible que pudiera presionarse el peso, agrega Copca. "Si no hay un acuerdo, una propuesta sólida esta semana podríamos ver al peso arriba de 14.00 por dólar en un plazo relativamente corto".

"La posición en contra del peso refleja que hay poco interés por parte de los extranjeros y de los grandes fondos que no están buscando hoy al peso, sino están más bien esperando que se defina la situación internacional".

Explica que el interés abierto se ubica en 85,000 contratos cuando el promedio es de 150,000 y no se han hecho nuevas operaciones, los volúmenes también están por debajo de la media y "eso refleja que no ha habido ni entradas ni salidas del mercado local, con cierto pesimismo".

En opinión de Eduardo Ávila, si no se alcanza un acuerdo sobre la deuda en Europa y capitalización de los bancos se mantendrá la presión sobre el mercado de deuda, principalmente de España e Italia, y sigue latente el escenario de un default griego.

Pero es altamente probable que se dé un acuerdo. "La pregunta sería si se da antes o después de un colapso, desde que caiga un banco francés hasta un país como sería el caso de Grecia".

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman , afirmó este lunes sobre la crisis de deuda soberana en Europa que "la amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado".

"A Europa le iría mejor si se hundiese cuanto antes", indicó en un artículo en el diario El País, donde acota que Grecia no es más que un triste asunto secundario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad