Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran con ganancia

Los resultados corporativos y datos de EU frenaron las débiles expectativas sobre la cumbre europea; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó 0.1% a 938.16 puntos.
mié 26 octubre 2011 12:00 PM

Las acciones europeas cerraron en alza este miércoles tras una sesión con altibajos, gracias a que resultados y datos estadounidenses mejores a los esperados lograron contrarrestar las menguantes expectativas puestas en la cumbre de la UE por la crisis de deuda. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un alza del 0.1%, a 983.16 puntos, pero perdió gran parte de las ganancias acumuladas durante la sesión por la preocupación en torno a la cumbre.

 El volumen negociado fue bajo, 73.8% del promedio diario de 90 días.

Resultados trimestrales mejores a lo esperado impulsaron a compañías como el grupo de telecomunicaciones noruego Telenor y la farmacéutica alemana Merck, cuyas acciones subieron 8.5 y 5.3%, respectivamente.

"Detrás de todo esto está la perspectiva de una crisis financiera", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin. "El mercado quiere algún indicio de que hay un acuerdo en el recorte a los tenedores de bonos, y también sobre el fondo de rescate", agregó.

Lenhoff añadió que el mercado podría borrar las ganancias recientes si las autoridades no logran comprender la gravedad de la situación, aunque, por otro lado, un acuerdo sólido en los temas claves podría ayudar al mercado a avanzar 10% más antes de fin de año.

Las acciones bancarias, que han sufrido la peor parte de la crisis de deuda de la zona euro debido a su exposición a los bonos soberanos, cerraron a la baja tras operar al alza durante gran parte del día. El índice de acciones bancarias europeas STOXX 600 perdió 0.3%.

Publicidad

El FTSEurofirst 300 ha subido 15.3% desde que tocó un mínimo en septiembre, por esperanzas en que las autoridades iban a aunarse en un plan para aliviar la crisis de deuda de la zona euro, y está maduro para fuertes ventas si la cumbre genera decepción.

Las acciones de la automotriz francesa PSA Peugeot Citroen fueron de los títulos más activamente transados, con un volumen de más del doble de su promedio diario a 90 días. El valor Cerró con una baja de un 0,9 por ciento tras emitir una advertencia sobre su ganancia.

La Bolsa española cierra con caída

Las acciones españolas cerraron con baja, entre preocupaciones y fuertes dosis de cautela antes de la cumbre europea de Bruselas que debería adoptar medidas contundentes para resolver la crisis de la deuda en la zona euro.

Sumando incertidumbre al clima, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Juergen Stark dijo que la institución no puede salvar a ningún país.

Con ese marco, el índice referencial Ibex-35 de la bolsa madrileña  cerró con una baja del 0.53%, a 8,832.5 puntos.

"Obviamente cualquier cifra que se maneje para el fondo (de rescate) será una solución transitoria, pues a medio/largo plazo no hay alternativa a que cada país sea capaz de captar la financiación que necesite en el mercado", dijo la correduría M&G Valores en una nota a sus clientes.

Las acciones de BBVA , que presentó unos resultados trimestrales algo peores que los previstos, bajaron 1.3%. Los títulos de su rival Santander , que divulgará el jueves sus resultados a septiembre, también perdieron 1.3%.

Telefónica , el otro gran valor del Ibex, cayó 0.33% a 15.09 euros.

Otros valores punteros, como Repsol e Iberdrola sufrieron sendos descensos del 0.59% y del 0.29%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad