Publicidad
Publicidad

Rescate de Europa, con poder de 1.4 bdd

Los propietarios de deuda griega aceptarán una rebaja de 50% en su inversión; Grecia gozará de un nuevo programa de ayuda por 100,000 millones de euros.
La canciller alemana Angela Merkel (centro) advirtió que Grecia sería sometida a una mayor supervisión en el futuro. (Foto: Reuters)
Angela Merkel

La nueva versión del fondo de rescate de la zona euro será apalancada entre cuatro a cinco veces, lo que le dará un poder equivalente a cerca de 1 billón de euros (1.4 billones de dólares), dijo este jueves el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Sarkozy realizó los comentarios en una conferencia de prensa después de una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro.

"La cumbre nos permitió adoptar los componentes de una respuesta global, de una respuesta ambiciosa, de una respuesta creíble a la crisis que está golpeando a la zona euro", declaró Sarkozy.

Él dijo que los líderes habían acordado con banqueros que inversores del sector privado aceptarían una pérdida de la mitad del valor de sus tenencias en bonos de deuda griega, y que refinanciarían el resto de la deuda helena a tasas preferenciales.

Los gobiernos deberían movilizar unos 30,000 millones de euros para acompañar los 100,000 millones de euros del sector privado, afirmó.

Publicidad

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que los propietarios de deuda griega aceptarán una rebaja del 50% de su inversión, lo que significaría un recorte de 100,000 millones de euros a la deuda soberana griega y permitiría un nuevo programa de ayuda para el país por 100,000 millones de euros.

"Nuestra meta es que la deuda de Grecia al 2020 sea un 120% (del PIB)", dijo Merkel a periodistas después de la reunión de líderes de la zona euro.

"Se ha acordado un recorte nominal del 50%. Sobre la base de esto, nosotros tendremos un nuevo programa para Grecia con un valor de 100,000 millones de euros", agregó.

Ella también señaló que el sector público contribuiría con 30,000 millones de euros adicionales que se sumarán a lo que aporte el sector privado.

Publicidad

Merkel también dijo que Grecia sería sometida a una mayor supervisión en el futuro.

"Habrá un régimen reforzado de supervisión en relación con el cumplimiento de las obligaciones de Grecia", sostuvo.

"Eso quedará anclado en un memorándum de entendimiento. Habrá una presencia permanente allí. Será posible supervisar las medidas adoptadas por Grecia. Creo que esto es mejor que cada tres meses una 'troika' viaje allí y regrese, un sistema de supervisión permanente", agregó.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad