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Fitch rebaja la calificación de Nayarit

La pone en ‘BB(mex)’, ya que desequilibrio entre ingreso y gasto afecta la flexibilidad financiera; la calificadora advierte que puede ajustar nuevamente a la baja la nota del municipio.
vie 28 octubre 2011 02:46 PM
Tepic, Nayarit, enfrenta serios desajustes que han afectado su flexibilidad financiera. (Foto: Notimex)
Nayarit

Desequilibrios presupuestarios en el municipio de Tepic, Nayarit, lo llevaron a perder la calificación de ‘BBB-(mex)', por parte de Fitch Ratings que ahora la rebajó a ‘BB(mex)' y la coloca en observación negativa.

La acción de calificación es consecuencia del desequilibrio entre los ingresos disponibles y el gasto operacional, el cual ha generado una sensible disminución en la flexibilidad financiera. A partir de 2009 los déficits en los balances se han incrementado siendo financiados mediante la utilización recurrente de líneas de crédito de corto plazo.

La observación "negativa" indica que la calificación de Tepic pudiera ajustarse nuevamente a la baja, debido a que al tercer trimestre de 2011 continúa observándose un desequilibrio presupuestario, lo cual permite pronosticar que la generación de ahorro interno continuará restringida, además incorpora las presiones del servicio de la deuda a corto y largo plazo.

Al respecto, la nueva administración municipal busca llevar a cabo un proceso de refinanciamiento e implementar un programa de austeridad y racionalidad del gasto. Fitch dará seguimiento a las políticas que se implementarán para revertir el deterioro observado en las finanzas municipales.

Durante el ejercicio fiscal 2010, los ingresos totales sumaron 960 millones de pesos (mdp). En particular, la recaudación de ingresos propios totalizó 132 mdp, disminuyendo en la mayoría de sus componentes.

Por lo tanto, la proporción de ingresos propios entre ingresos totales se redujo a 13.8%. Por su parte, las participaciones y aportaciones federales se mantuvieron en niveles similares a los registrados en 2010.

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En consecuencia, los ingresos disponibles (IFOs, compuestos por los ingresos propios, participaciones federales y aportaciones del Fondo IV del Ramo 33) mostraron una variación anual negativa (-1.9%) totalizando 754 mdp.

Durante el tercer trimestre de 2011 se observó una mejoría en la recaudación de ingresos propios, no obstante, la recaudación de impuestos municipales continúa disminuyendo. Asimismo, las participaciones federales recibidas en los primeros nueve meses de 2011 son superiores (5%) al mismo periodo del 2010, teniendo un impacto positivo en los IFOs.

Por la parte de egresos, en el periodo 2006-2010 se han incrementado las erogaciones relacionadas con el capítulo de servicios personales, particularmente en el último ejercicio el aumento fue superior a la tasa media anual de crecimiento del periodo analizado, asimismo se han destinado mayores recursos a los programas de apoyo social a cargo de Tepic.

Fitch espera que al cierre de 2011 la flexibilidad financiera siga muy limitada. Por lo tanto, dijo que resulta fundamental aplicar políticas de racionalidad y austeridad que logren reducir el nivel de gasto e implementar las medidas necesarias para fortalecer la recaudación local.

Los balances de Tepic han sido deficitarios en los últimos cinco ejercicios, acentuándose en 2009 y 2010. Para financiar el desequilibrio fiscal, el municipio ha recurrido al financiamiento a corto plazo con la banca comercial.

Al respecto la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit permite contratar créditos para solventar necesidades temporales de flujo de caja, siempre que dicho monto no exceda el 5% del presupuesto de egresos vigente por cada operación y el plazo no exceda de 180 días a partir de su contratación.

Bajo estos supuestos la Ley no considera que el financiamiento sea deuda pública y por lo tanto no requiere ser autorizado por el Congreso del Estado de Nayarit.

El saldo insoluto de cuatro créditos con un banco comercial al 30 de septiembre de 2011 suma 126 mdp, de los cuales la mitad deberá pagarse en el último bimestre de 2011 y el resto en el primer bimestre de 2012.

Para garantizar el servicio de la deuda de estos financiamientos se cuenta con un mandato irrevocable para que se depositen parte de las participaciones federales a una cuenta del banco acreedor.

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