Publicidad
Publicidad

Un frente común contra el terrorismo

Mandatarios iberoamericanos reafirman su compromiso para eliminar el financiamiento a estos actos; reiteran la disposición para negar refugio a instigadores, autores o promotores de estas acciones.
Los líderes reunidos en la XXI Cumbre Iberoamericana subrayaron el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo. (Foto: AP)
cumbre abierta (Foto: AP)

Los presidentes iberoamericanos condenaron este sábado todo acto terrorista y reiteraron su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas con medidas preventivas y penales, entre otras acciones. En un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo, los gobernantes que participaron en esta capital en la XXI Cumbre Iberoamericana reafirmaron el objetivo de eliminar el financiamiento y preparación de cualquier acto de ese tipo.

También mencionaron la disposición de negar refugio a instigadores, financistas, autores, promotores o participantes en actividades terroristas, conforme al marco jurídico internacional, incluyendo las convenciones y resoluciones emanadas de Naciones Unidas.

En el texto destacaron además a la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de terrorismo e instó a los Estados a que cooperen plenamente en la lucha, especialmente en aquellos territorios afectados por ese flagelo.

Los mandatarios hicieron mención a declaraciones especiales sobre terrorismo acordadas en anteriores cumbres.

Publicidad

Reiteraron el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo y exhortaron a los Estados que recibieron solicitudes para entregar terroristas a otras naciones, a que procedan a considerarlas con pleno apego al marco legal aplicable.

Los gobernantes iberoamericanos solicitaron que en el marco de Naciones Unidas cooperen para llegar a un acuerdo general contra el terrorismo internacional y concertarlo, resolviendo cuestiones que todavía son obstáculos para concretar ese instrumento.

En el comunicado emitido al concluir la XXI Cumbre Iberoamericana, señalaron su profunda solidaridad con las víctimas de actos terroristas y el deseo de que reciban el apoyo necesario.

Sugirieron al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dar continuidad al primer simposio internacional de apoyo a víctimas de terrorismo, de 2008.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad