Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, hacia una brusca desaceleración

La OCDE recortó los pronósticos de expansión de 2012 para la eurozona a 0.3% desde 2.0%; el organismo ve a la crisis de deuda como el principal reto a vencer en las economías.
lun 31 octubre 2011 10:03 AM
La OCDE advirtió que la incertidumbre se ha incrementado dramáticamente en el bloque. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

La zona euro camina a una brusca desaceleración económica en 2012, con algunos países que se aprestan a un crecimiento negativo y que no podrán recuperar la confianza, ya que las golpeadas finanzas estatales podrían llevar a una contracción mayor en los países desarrollados, dijo el lunes la OCDE. En un informe divulgado solo días antes de una cumbre de líderes del G20 en Cannes el 3 y 4 de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus pronósticos de expansión de 2012 para la zona euro a 0.3% desde 2.0% previsto en mayo.

También redujo su estimación de crecimiento para Estados Unidos a 1.8% desde 3.1%, y advirtió de riesgos mayores a la baja para el panorama global si los líderes fracasaban en su intento por detener la crisis de deuda soberana.

"Un deterioro de las condiciones financieras de la magnitud observada durante la crisis global (2007-2009) podría llevar a una caída en el nivel del PIB en algunas de las mayores economías de OCDE de hasta 5% para la primera mitad del 2013", dijo la organización con sede en París en su reporte.

Por el lado optimista, si las medidas anunciadas el 26 de octubre en una cumbre de líderes europeos fueron implementadas eficazmente, el crecimiento podría ser mejor a lo esperado, dijo las OCDE.

Pero advirtió que las incertidumbres se habían incrementado dramáticamente en los últimos meses, con Grecia al borde de la quiebra y amenazando con contagiar a los bancos europeos y a otros países endeudados de la zona euro.

Publicidad

Moody's prevé débil demanda de acero europeo

La agencia calificadora Moody's recortó su pronóstico para la industria europea de acero a "negativo" y dijo que espera que la demanda de debilite en hasta 4% en los próximos 12 meses, ante la tensión económica y debilidad del mercado automotor y la construcción.

La debilidad en los mercados desarrollados, exacerbada por la crisis de deuda de la zona euro, y las ajustadas condiciones de crédito en China, el mayor consumidor y productor mundial de acero, han afectado al sector, pese a que los costos de los materias primas han disminuido.

Los productores en Estados Unidos y Asia ya han previsto que la demanda y los precios se debiliten en el cuarto trimestre, cuando usualmente se produce un repunte.

"Incluso en un escenario con un bajo o nulo crecimiento, las implicancias para la industria europea de acero son negativas, dado que el sector sólo se ha recuperado en parte de los días sombríos del 2009", dijo Moody's en un reporte.

La agencia prevé que en el próximo año la demanda de acero en los 27 países de la Unión Europea fluctuará entre una baja de 4% y alza de 2%, el nivel más alto del rango sólo si las exportaciones de bienes manufactureros se mantienen fuertes.

Moody's prevé además que los productores de acero experimenten un "declive material en la rentabilidad" en el segundo semestre del 2011 y el primer semestre del 2012, respecto a los primeros seis meses de este año.

Los precios de las materias primas bajarían, dijo, pero menos que los valores del acero, lo que ajustaría los márgenes.

   

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad