Grecia hará referendo sobre rescate

El Gobierno preguntará a sus habitantes si desean adoptar el proyecto de ayuda de la Unión Europea; un sondeo publicado el sábado revela que casi el 60% de los griegos cree que el plan es negativo.
grecia

El

realizará un referendo sobre de la Unión Europea (UE), pidiendo a los votantes dar su opinión sobre si desean adoptarlo o no, anunció este lunes el primer ministro George Papandreou.

Presionado por sus propios diputados para que comparta la dura carga política de las medidas de ajuste con otros partidos, Papandreou dijo este lunes que necesita un apoyo más amplio para las reformas fiscales y estructurales exigidas por los prestamistas internacionales.

"Confiamos en nuestros ciudadanos, creemos en su criterio, confiamos en su decisión", afirmó el líder ante legisladores del gobernante Partido Socialista.

"En unas pocas semanas, el acuerdo (de la Unión Europea) será un nuevo contrato de préstamo (...) debemos aclarar si lo aceptamos o si lo rechazamos".

La noticia desató críticas de la oposición, que lo acusó de buscar una salida para su criticado partido arrastrando al país -en el que

antidisturbios- por un largo periodo de inestabilidad política.

Aunque se había hablado de la posibilidad de convocar un referendo por la peor crisis financiera del país en 40 años, el hecho de que se pida a los desganados y descontentos ciudadanos que acepten o rechacen el último plan de ayuda supuso una conmoción para muchos griegos.

"El señor Papandreou es peligroso, lanza la pertenencia de Grecia a la UE como una moneda al aire", dijo Yannis Michelakis, portavoz del principal partido de la oposición, Nueva Democracia. "No puede gobernar y en lugar de retirarse de manera honorable, lo dinamita todo".

Líderes de la zona euro acordaron la semana pasada

para la problemática economía, así como una amortización del 50 por ciento de la deuda griega para hacerla sostenible.

En unas semanas

Casi el 60% de los griegos considera que el acuerdo de la UE, alcanzado el jueves, es negativo o probablemente negativo, mostró una encuesta publicada el sábado.

Varios diputados cuestionaron la legalidad del referendo, ya que la Constitución no permite consultas públicas sobre cuestiones económicas sino solo sobre asuntos de gran importancia nacional. El último celebrado en Grecia fue en 1974, cuando los ciudadanos votaron a favor de abolir la monarquía.

"Si el resultado es no, Papandreou tendrá que dimitir", dijo el analista Costas Panagopoulos, de la encuestadora Alco. "Mientras, ¿Qué ocurrirá con las decisiones adoptadas por la UE la semana pasada? No puedo entender lo que quiere hacer el primer ministro. Puede que sea el único modo de abandonar el Gobierno, de compartir la responsabilidad".

El referendo tendrá lugar en unas semanas, después de que se cierre el acuerdo europeo, dijo el primer ministro, cuyo mandato de cuatro años concluye en 2013. Papandreou además anunció una moción de confianza para recabar apoyos.

Los analistas esperan que gane la moción de confianza a pesar de las divergencias en su grupo parlamentario. Ya ha expulsado a un funcionario de alto rango por votar en contra de

, mientras otros dijeron que era la última vez que lo hacían a favor de unas medidas en las que no creían.

El debate podría empezar el miércoles y la votación tendría lugar el jueves o el viernes.