Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructoras suben valor de producción

El INEGI informó que el indicador trepó 4% real a tasa anual en agosto pasado; la edificación en general fue el rubro que más aportó al valor de producción de las empresas.
lun 31 octubre 2011 10:19 AM
La construcción contratada por el sector público significó 51.8% del valor total y la del sector privado contribuyó con 48.2%. (Foto: AP)
Construcción (Foto: AP)

En agosto, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 4.0% a tasa anual y en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la obra construida por este tipo de empresas  se concentró en edificación en general con una aportación de 45.1% del valor total en agosto, y en Transporte con 28.8%, respecto a igual mes que el año pasado.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a etróleo y petroquímica que generó 8.3%; Electricidad y comunicaciones 6.9%; agua, riego y saneamiento 5.6%, y las de "otras construcciones" 5.3%, anotó el INEGI.

Por sector institucional contratante, la información de agosto indica que la construcción contratada por el sector público significó 51.8% del valor total y la del sector privado contribuyó con 48.2%, porcentaje superior en 1.6 puntos respecto al de agosto de 2010.

Según la ENEC, el personal ocupado aumentó 3.3% a tasa anual en agosto de este año: el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa creció 3.2%, y el personal no dependiente se elevó 3.8%.

A su vez, las horas trabajadas se incrementaron 3.6% en el octavo mes de 2011 respecto a igual mes de un año antes, como resultado de alzas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 4%, y en las horas trabajadas por el personal no dependiente de 0.9%.

El INEGI señaló que las remuneraciones medias reales pagadas registraron un aumento de 1.5% anual en agosto. Los salarios pagados a obreros se acrecentaron 2.1% y los sueldos pagados a empleados 1.1%.

Publicidad

Eliminando el factor estacional, el personal ocupado subió 1.09% y las horas trabajadas 0.16% en agosto de este año respecto a los niveles de julio pasado, en cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas ascendieron 0.68%.

Por estados, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron en agosto a Nuevo León con 8.4%, Distrito Federal 8.2%, Jalisco 7%, Veracruz 6.8%, Estado de México 6.6%, y Guanajuato 4.7%.

Tamaulipas 4.6%, Sinaloa y Sonora 4.2%, Tabasco 3.8%, Campeche y Chihuahua 3.3% cada una y Querétaro 3%.

En conjunto, estas 13 entidades contribuyeron con el 68.1% del valor producido.

Los estados restantes agregaron el 31.9% de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur, puntualizó el organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad