Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crecerá menos en 2012, prevé la Fed

La Reserva Federal bajó su proyección de crecimiento para 2012 a entre 2.5% y 2.9%; el Banco Central descartó que el desempleo bajará considerablemente hasta por lo menos el 2014.
mié 02 noviembre 2011 12:23 PM
El Tesoro estadounidense ya ha alcanzado el actual límite de endeudamiento de 14.3 billones de dólares. (Foto: Reuters)
dolar deuda estados unidos limite fim eu

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento económico del próximo año y sugirió que la crisis de deuda de Europa representa grandes riesgos para la economía estadounidense.

Sin embargo, tomó nota de un fortalecimiento de la mayor economía del mundo en el tercer trimestre y conservó su política monetaria sin cambios.

Mientras el Banco Central estadounidense no dio señales directas de que estuviera considerando medidas adicionales para ayudar a la economía en el comunicado posterior a la reunión, uno de los consejeros se inclinó por actuar. Al final, la Fed registró una votación de 9-1 en favor de mantener su curso.

En rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio una mesurada evaluación de las tensiones que enfrenta la economía.

"Mientras aún esperamos que la actividad económica y las condiciones del mercado laboral mejoren gradualmente en el tiempo, el ritmo de avance podría ser frustrantemente lento", dijo.

"Más aún, hay significativos riesgos a la baja para el panorama económico, notablemente las preocupaciones sobre los temas fiscales y bancarios europeos (que) han contribuido a las tensiones en los mercados financieros globales, lo que ha tenido probablemente efectos adversos sobre la confianza y el crecimiento", agregó Bernanke.

Publicidad

Aseguró que el banco central estaba vigilando "de cerca" los acontecimientos en Europa y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que la Fed pueda ampliar sus tenencias de deuda hipotecaria si las condiciones económicas del país empeoran.

"Pienso que las compras de valores respaldados por hipotecas son una opción viable. Ciertamente, algo que consideraríamos si las condiciones fueran las adecuadas", dijo Bernanke.

Años elevados con desempleo

La Fed redujo sus previsiones de crecimiento y elevó sus estimaciones de desempleo para los próximos años. Las autoridades no ven que la tasa de desocupación caiga al nivel que ellos consideran pleno empleo incluso al final de su horizonte de previsiones, el último trimestre del 2014.

Los funcionarios ahora esperan que la economía estadounidense se expanda en un rango tímido de entre un 2.5% y un 2.9% el próximo año, por debajo del rango del 3.3% y 3.7% proyectado en junio.

Además, estiman que la tasa de desempleo no será menor al 8.5%-8.7% a fines del 2012, por encima del rango más optimista del 7.8% al 8.2% previsto a mitad de año.

Las autoridades de la Fed creen que la economía alcanzará el pleno empleo cuando la tasa de desocupación descienda a entre un 5.2% y un 6%. Según el pronóstico, la tasa de desempleo aún estaría entre 6.8% y 7.7% a fines del 2014

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, votó en contra de la decisión general porque creía necesario tomar nuevas medidas en este encuentro.

"Que no tengamos el disenso de los partidarios de línea dura es alentador y sugiere que podría haber apoyo para más alivio cuantitativo en algún punto, si es necesario. Deja la puerta abierta para más alivio", dijo Gary Thayer, jefe de macroestrategia en Wells Fargo Advisors, en St. Louis.

"El comunicado es consistente con los datos que hemos visto recientemente y que arrojan que la economía tiene un desempeño levemente mejor, pero con problemas pendientes en algunas áreas", agregó.

Sin señales claras

En todo caso, la Fed no dio ninguna señal de estar considerando compras adicionales de activos respaldados por hipotecas o de alguna reestructuración en su política de comunicación con los mercados, como se especulaba en algunos sectores.

Al señalar que nuevas compras de bonos siguen siendo una opción, el banco central reiteró que estaba preparado para ajustar su hoja de balances de ser necesario para apuntalar la recuperación económica.

"Todos los ojos están rápidamente yendo al otro lado del Atlántico, al sur de Francia y los comentarios del (la cumbre de líderes del) G-20 sobre lo que está pasando en Europa", dijo Karl Mills, presidente de Jurika, Mills & Keifer Investment Partners en Oakland, California.

El debate de la Fed sobre el rumbo de la política monetaria se produce en un conflictivo escenario global y con una economía estadounidense lejos de estar completamente sana.

El llamado de Grecia a sostener un referendo sobre el más reciente acuerdo de rescate de la zona euro redujo las esperanzas de que Europa finalmente pueda resolver su crisis de deuda y envió a los mercados bursátiles a una espiral descendente.

La recuperación estadounidense, por su parte, sigue anémica y podría verse afectada si la zona euro fracasa en contener su crisis.

El último informe de la firma ADP mostró poco antes de que la Fed reanudara su encuentro que los empleadores estadounidenses crearon 110,000 empleos en octubre, mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el martes que el sector manufacturero estadounidense se desaceleró fuertemente el mes pasado.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2.5% en el tercer trimestre, una importante mejora respecto a la tasa del 1.3% del segundo trimestre, pero todavía muy leve para lograr una baja en la tasa de desempleo del país, actualmente en un 9,1 por ciento.

Enfrentada a una débil recuperación, la Fed decidió en septiembre lanzar un programa para vender 400,000 millones de dólares en bonos de corto plazo e invertir lo recaudado en bonos de largo vencimiento, en un esfuerzo por mantener bajas las tasas del crédito de largo plazo.

Bernanke espera crecimiento moderado

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo este miércoles que se espera apenas un ritmo moderado de crecimiento en los próximos trimestres, debido a una serie de factores que hacen que el avance "probablemente sea frustrantemente lento".

En una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que fija la política monetaria del país, mencionó entre los factores adversos el atribulado sector de la vivienda, "duras condiciones crediticias para muchas familias y pequeñas empresas, volatilidad de mercados financieros", entre otras razones.

Admitió que "muchas personas están insatisfechas con el estado de la economía. Yo estoy insatisfecho con el estado de la economía. El desempleo está demasiado elevado".

Destacó también la importancia de la independencia de la Fed y dijo que el Banco Central estadounidense no se dejará influir por motivos políticos

"La política es política y la Reserva Federal trata de mantenerse independiente. Nuestro trabajo es hacer lo mejor que podamos para la economía de Estados Unidos, hacer lo que podamos para alcanzar nuestro mandato de un máximo empleo y estabilidad de precios. Aunque somos responsables ante el Congreso en el largo plazo, es muy importante que la Fed quede libre de presiones políticas. Por lo tanto, vamos a tomar nuestras decisiones en base a lo que es bueno para la economía, no vamos a tomar en cuenta dichos políticos", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad