Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi más cerca de perder el poder

El primer ministro italiano enfrenta la presión desde el Parlamento y su gabinete para dimitir; la oposición pide elecciones, mientras que dentro de su partido ya se baraja la posibilidad.
jue 03 noviembre 2011 09:47 AM
Seis diputados que antes respondía a su liderazgo han pedido se llama a elecciones anticipadas. (Foto: Reuters)
berlusconi euro crisis italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrenta una presión cada vez mayor para dejar el poder este jueves, luego de que seis diputados que en el pasado respondían a su liderazgo pidieron un nuevo Gobierno, y el gabinete no aceptó un programa urgente de reformas económicas.

Los diputados rebeldes, tres de los cuales ya se fueron de su frágil coalición, le escribieron al primer ministro diciendo que Italia necesitaba una "nueva fase política y un nuevo Gobierno".

"Le estamos solicitando que tome una iniciativa que es apropiada para la situación", dijeron los diputados, de acuerdo a la carta publicada en el diario Corriere della Sera.

"Sea el aliado de una nueva fase política y un nuevo Gobierno que tendrá la tarea, desde ahora hasta el final del mandato legislativo, de implementar la agenda acordada con los socios europeos y, con ella, las indicaciones que llegaron desde el Banco Central Europeo (BCE)", agregaron.

Berlusconi rechazó los reclamos y aseguró que la única alternativa sería celebrar nuevas elecciones en la próxima primavera, aunque calificó de irresponsable esa decisión en medio de la crisis.

Pero mientras aumentaba el número de rebeldes dentro del partido, otro diputado del gobernante PDL, Giuliano Cazzola, dijo en una entrevista al diario online affaritaliani que Berlusconi debería irse y permitir que otro Gobierno de centroderecha ocupara el poder.

Publicidad

"El Gobierno debería renunciar y el PDL debería barajar otra solución que no sea la alternativa 'nosotros o elecciones'", afirmó, sugiriendo que el jefe de gabinete de Berlusconi, Gianni Letta, podría liderar la nueva administración.

El presidente Giorgio Napolitano dijo el martes pasado que estaba sondeando el apoyo a las reformas de fuerzas políticas externas a la coalición de centroderecha, con lo cual dio a entender que estaba contemplando la posibilidad de respaldar un Gobierno de unidad nacional más amplio.

Pero en un comunicado este jueves indicó que la coalición gobernante había insistido en que Berlusconi se quedaría, que no había otra alternativa a su liderazgo, y que podía continuar con su compromiso de aplicar reformas económicas.

Por otro lado, los líderes de la oposición quieren un Gobierno de unidad, señaló Napolitano.

Bossi, contra Gobierno de tecnócratas

Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte, un aliado clave de Berlusconi, confirmó su oposición a un Gobierno de tecnócratas luego de hablar con el presidente, y dijo que el partido preferiría elecciones anticipadas, un año antes de lo previsto.

El jefe de Estado no tiene el poder de despedir al Gobierno mientras exista una mayoría parlamentaria, pero ante la creciente deserción por parte de los diputados del PDL, la oposición cree que podría tener los números para derrocarlo la próxima semana.

Con las dudas sobre el futuro de Grecia en la zona euro generando un caos en los mercados, la renovada incertidumbre política en Roma ejerció más presión sobre los bonos del Gobierno italiano.

El rendimiento de los bonos a 10 años tocó más del 6.3%, acercándose al nivel del 7% que muchos analistas creen que podría conducir a la llamada "huelga de compradores", en la que los inversores se negarían a seguir adquiriendo bonos.

La prima de riesgo sobre los bonos alemanes de referencia subió en un momento a más de 462 puntos básicos, el diferencial más amplio desde 1995, reflejando las preocupaciones en torno a la tercera economía de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad