Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI supervisará la economía de Italia

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el organismo dará reportes trimestrales sobre el país; agregó que se vigilará el avance de Italia con las reformas prometidas.
vie 04 noviembre 2011 06:55 AM
Fuentes de la Unión Europea rechazaron una línea de crédito precautoria como una opción para Italia. (Foto: Reuters)
silvio berlusconi

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que era positivo que el Fondo Monetario Internacional supervise la economía de Italia, que está bajo fuerte presión de los mercados, así como su avance con las reformas prometidas a través de informes trimestrales. La canciller sostuvo además, en el marco de la cumbre del G20 en Cannes, que casi ningún país de la agrupación se había comprometido a invertir en el fondo europeo de rescate.

Italia, bajo un fuerte asedio de los mercados financieros y de sus pares europeos, aceptó que el Fondo Monetario Internacional vigile sus avances en las postergadas reformas a las pensiones, el mercado laboral y privatizaciones, dijeron el viernes fuentes de la Unión Europea.

El primer ministro Silvio Berlusconi, cuyo Gobierno está cerca de colapsar, aceptó la decisión tras extensas negociaciones en la noche del jueves con líderes de la zona euro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G-20 en Cannes.

La medida se produce después de un ultimátum europeo para que Grecia retrocediera en sus planes de realizar un referendo que podría haber provocado su salida de la zona euro y acordara un consenso nacional en respaldo al nuevo programa de rescate de 130,000 millones de euros (178,000 millones de dólares).

En contraste, las discusiones con Italia fueron amables, dijeron diplomáticos europeos. Berlusconi apreció la gravedad de la situación y se involucró a conciencia en las conversaciones.

"Necesitamos estar seguros de que hay credibilidad con las metas de Italia, de que va a cumplirlas. Decidimos que el FMI se involucre en la vigilancia, usando su propia metodología, y los italianos dicen que pueden vivir con eso", dijo una fuente de la UE.

Publicidad

"Italia no tiene ningún problema con la supervisión, incluso con que el FMI se involucre", agregó y comentó que la Comisión Europea y el FMI realizarán reportes separados sobre la manera en que Italia cumple con sus objetivos.

Los líderes de Francia, Alemania, Italia, España, el Banco Central Europeo, el FMI y las instituciones de la UE también discutieron con Obama las maneras de reforzar los fondos de financiamiento del FMI para ayudar a prevenir el contagio de la crisis de deuda de la zona euro y evitar que la economía mundial caiga de nuevo en recesión.

Una fuente del G20 dijo que no se acordaron montos pero que el reforzamiento a los recursos del FMI, en su mayoría de grandes economías emergentes como China, podría ser en torno a los 300,000-350,000 millones de dólares.

Funcionarios de la UE dijeron que había tres opciones en consideración, entre ellas agrupar los derechos de los países de la zona euro para pedir prestado al FMI con el fin de edificar un fondo que ayude a las economías vulnerables como Italia y España. Esto podría dejar disponibles otros 280,000-300,000 millones de dólares, dijo la fuente del G-20.

La concesión de Berlusconi fue un intento por mejorar la difícil posición de su país en los mercados de bonos, donde los costos de financiamiento de Italia se dispararon por sobre el 6% esta semana, generando dudas sobre su capacidad de enfrentar en el largo plazo una deuda equivalente al 120% del PIB.

En un reflejo de los problemas de Italia, dos sondeos corporativos de esta semana mostraron que el país está cayendo rápidamente en recesión.

Un funcionario italiano negó que su país esté siendo tratado de manera especial por esta vigilancia del FMI y dijo que toda la zona euro estaría bajo una fiscalización más cercana. Sin embargo, confirmó que Roma estaba dispuesta a pedir asesoría del FMI para implementar los compromisos que hizo a la UE el 27 de octubre.

el 2013 como parte de un paquete de compromisos que apunten a reducir los desequilibrios económicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad