Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidencia griega convoca a reunión

El mandatario Papoulias recibe al premier Papandreou y al principal líder opositor Samaras; es un intento por mediar en las negociaciones para establecer un Gobierno de coalición.
dom 06 noviembre 2011 01:10 PM
El primer ministro George Papandreou dijo que no encabezaría al nuevo Gobierno de coalición, que podría ser acordado con la oposición este mismo domingo. (Foto: AP)
grecia columnas (Foto: AP)

El presidente de Grecia Karolos Papoulias es el anfitrión de una reunión entre el vapuleado primer ministro George Papandreou y el líder de la oposición conservadora Antonis Samaras. Se trata de un intento por mediar negociaciones para compartir el poder y encontrar una salida a la grave crisis política de la nación, mientras aumentan las presiones para asegurar que el Gobierno no caiga en bancarrota.

Los tres pudieron ser vistos entrando al palacio presidencial para las conversaciones, que apuntan a romper con el estancamiento político y hallar un acuerdo para un Gobierno de unidad nacional que evite el riesgo de que Grecia caiga en bancarrota.

Papandreou, quien se encuentra en la mitad de su periodo de Gobierno de cuatro años, ha dicho que está dispuesto a dimitir si se consigue un acuerdo para la formación de un Gobierno interino que dirija al país en los próximos cuatro meses y que asegure un nuevo acuerdo europeo de deuda para Grecia.

Samaras ha dicho que la renuncia de Papandreou es la condición para participar en las negociaciones para formar una coalición.

Al respecto, el primer ministro dijo que no encabezaría al nuevo Gobierno de coalición, que podría ser acordado con la oposición este mismo domingo.

"Está claro que este Gobierno pasará el bastón de mando, pero no lo pasará al vacío, lo pasará a un nuevo Gobierno, si nos ponemos de acuerdo, y espero que esto ocurra pronto. Y cuando digo pronto, significa hoy, no mañana. No estoy interesado en ser primer ministro del nuevo Gobierno", dijo a través de un comunicado de su oficina.

Publicidad

Papandreou agregó que las próximas elecciones no deberían ser llevadas a cabo antes de febrero o marzo, después de que el rescate de la zona euro sea aprobado por el Parlamento.

El anuncio de la Presidencia se hizo luego de que el gabinete de Gobierno tuvo este domingo su segundo día de conversaciones políticas a puerta cerrada, bajo una presión intensa para garantizar que el país no caiga en bancarrota durante las próximas semanas y permanezca en la eurozona .

La crisis política pone en peligro un nuevo plan de rescate de 130,000 millones de euros (180,000 millones de dólares) acordado el 27 de octubre.

Los socios de la Unión Europea y los acreedores de Grecia exigen a Papandreou y otros dirigentes políticos que formen un Gobierno de coalición, tras el fallido intento de Papandreou para convocar un referéndum al que se sometería la aceptación del nuevo plan de asistencia.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad