Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia, ‘bomba de tiempo’ para el euro

El rendimiento de su bono es de casi 7%, mismo nivel en que se rescató a Grecia, dicen analistas; la deuda asciende a 2.2 billones de euros, más grande que la griega, irlandesa y portuguesa juntas.
lun 07 noviembre 2011 02:38 PM
La expectativa de que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dejará su cargo, más la crisis de deuda que vive ese país, han presionado al alza el rendimiento de los bonos italianos (Foto: Reuters)
Silvio Berlusconi

null

Este lunes, el rendimiento del bono italiano a diez años subió 20 puntos base a 6.67%, su nivel más alto desde la era del euro, y mismo que se acerca peligrosamente al 7% que marcó el umbral para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

La presión al alza en el rendimiento de los bonos de Italia se mantiene en medio de rumores sobre la renuncia del Primer Ministro Silvio Berlusconi, quien aseguró en su cuenta de Facebook que esas versiones son infundadas.

Italia se ha convertido en el foco rojo de la crisis de deuda soberana europea, coinciden economistas, no solo por la crisis política que enfrenta, sino también por la incertidumbre sobre la implementación de medidas de austeridad, lo que generó volatilidad en los mercados financieros. 

Así, en México el dólar sube dos centavos frente al peso respecto al cierre previo, para ubicar su máximo a la venta en 13.62 pesos y el mínimo a la compra en 13.07 pesos en bancos del Distrito Federal.

La deuda de Italia ya es mayor que la de Grecia, Portugal, Irlanda y España juntas. Además, el fondo de emergencia reinició la venta de bonos que canceló la semana pasada a pesar de no ver una mejoría en los mercados financieros, dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Publicidad

La deuda de Italia asciende a 2.2 billones de dólares, que representa 120% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país y resulta mayor a la de Grecia (475,000 millones de dólares ), Irlanda (157,000) y Portugal (230,000 millones), dice Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

"Debido al tamaño de la deuda de Italia y por ser la tercera economía más importante de Europa, es que el Banco Central Europeo ha estado muy activo con la recompra de bonos periféricos, aunque por el tamaño de Italia, es pequeña la ayuda que está poniendo".

Con el paquete de ayuda a Grecia, que se vio frustrado la semana pasado con el anuncio del Gobierno para convocar a referendo para que la ciudadanía decidiera si apoyaba las condiciones del plan, se buscaba evitar el contagio a economías como la italiana.

"En esta segunda etapa de la crisis europea se observa que la atención de los inversionistas se concentra en países más grandes y, si bien es complicado que Italia quiebre, porque todavía tiene una buena calificación, veremos una mayor presión por parte de Alemania y Francia para que haga los ajustes necesarios que ayuden a calmar a los mercados financieros", precisa Ávila.

De acuerdo con Análisis Santander, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea vigilarán que el Gobierno de Berlusconi lleve a cabo las reformas pendientes para aplacar la desconfianza de los mercados. Dentro de esos objetivos se encuentra el lograr el equilibrio presupuestal en 2013.

Es claro que el mayor riesgo para los mercados accionarios internacionales sería un agravamiento de la crisis de deuda soberana en Europa, ya sea por un default desordenado de Grecia o por un ataque especulativo contra Italia, asegura el grupo en su informe semanal.

Este es un escenario que no se puede descartar dado el continuo deterioro de las condiciones financieras en Europa que se han observado durante los últimos dos años, a pesar de las repetidas "soluciones definitivas" que se han implementado y que al parecer solamente lograron "patear la lata hacia delante" en repetidas ocasiones.

Debido al entorno de alta incertidumbre al que se enfrentarán los mercados, los inversionistas deben enfocarse principalmente en las estrategias de preservación de capital y mantener una relativamente baja exposición al riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad