Publicidad
Publicidad

Coahuila busca subir impuestos en 2012

El paquete fiscal contempla aumentar del 1 al 3% la tasa del Impuesto sobre Nóminas; además pretende crear una tenencia vehicular estatal que sustituya a la federal.
Coahuila espera recaudar 450 mdp al aumentar el ISN. (Foto: Thinkstock)
coahuila (Foto: Thinkstock)

El Gobierno de Coahuila propuso aumentar del 1% al 3% la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) durante 2012 y crear una tenencia estatal que sustituya a la federal, la cual será derogada el próximo año.

El secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Ismael Ramos Flores, dijo que la propuesta contempla que el ISN se calcule con base en el salario de los trabajadores de cada una de las empresas.

Ramos Flores manifestó que se espera percibir alrededor de 450 millones de pesos por dicho rubro a fin de que el estado pueda seguir con su desarrollo y crecimiento, subrayando que "Coahuila por mucho tiempo tuvo una taza del 1% en el ISN".

"De igual forma se presenta la tenencia vehicular que antes era del tipo federal, ahora se hace estatal donde se toman los mismos Conceptos para el cálculo como se venía haciendo", añadió.

El funcionario agregó que el Presupuesto de Ingresos para el 2012 se estima en 32,560 millones de pesos.

Medios de información señalan que se prevé destinar 2,750 millones de pesos al pago de deuda. 

Publicidad

El funcionario indicó que este presupuesto estará integrado por los Ingresos Estatales, Federales, Aportaciones Federales y los Ingresos por Convenios.

El titular del SATEC mencionó que del total de los recursos, se estima que 47.5% sea de ingresos propios; el 35.2% de las Aportaciones Federales y el 15.6% de Convenios.

"Aproximadamente de acuerdo a los cálculos que nosotros tenemos cada punto porcentual del Impuesto Sobre Nóminas es de alrededor de 450 millones de pesos", precisó.

Expuso que en Materia de Derechos hay una serie de actualizaciones en base al índice nacional de precios para los derechos que cobra el Gobierno del Estado, así como de otros por servicios que se adicionan y no se cobraban, como en asesorías de protección civil a empresas.

Con información de Notimex.

 

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad