Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán, exportador de mano de obra

El estado tiene una alta tasa de migración y es el principal receptor de remesas, según Banxico; la violencia afecta a las Pymes, pese a que abrir un negocio resulta sencillo, dicen especialistas.
mié 09 noviembre 2011 06:01 AM
Antes de salir del país con tu producto debes conocer los requerimientos y procesos necesarios. (Foto: Photos To Go)
exportar pymes emprendedores finanzas (Foto: Photos To Go)

La marginación y la pobreza que enfrenta el estado de Michoacán lo han convertido en uno de los principales 'exportadores' de migrantes y receptor de remesas enviadas desde Estados Unidos, al tiempo que es una de las entidades menos competitivas del país.

En medio de estos retos, el próximo domingo 13 de noviembre se celebrarán elecciones para gobernador y en este proceso se enfrentarán Fausto Vallejo, del PRI; Silvano Aureoles, del PRD, y Luisa María Calderón, del PAN.

Las comunidades de Michoacán, Zacatecas, Puebla y Oaxaca son importantes en EU, pero si hay un estado con una gran cultura o vocación migrante ese es Michoacán, dice Virgilio Bravo, profesor e Investigador de la Escuela  en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.

"Es uno de los estados más pobres del país. Se encuentra dentro del circulo de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y su tierra es rica, pero con población muy pobre, sobre todo porque la marginación, el analfabetismo, la migración y la falta de empleo son latentes", considera el investigador.

 Durante 2010, el ingreso por remesas familiares de Michoacán fue de 2,141.2 millones de dólares y en el periodo enero-septiembre de este año se ubicó en 1,689.8 millones de dólares, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

Entre 1995 y 2008 se registró la llegada de un millón 249,318 migrantes michoacanos a la frontera norte, según un estudio realizado entre el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

En la línea de tiempo que se construyó el trabajo denominado 'Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México', se destaca que en promedio cada año arribaron 113,574 migrantes michoacanos a la frontera con EU.

Sin embargo, de los más de 130,000 que se registraron en 1995, para 2008 la cifra se redujo a 98,340 michoacanos. El año en que se contabilizó el más bajo número de personas de esa entidad que llegaron a la frontera fue en 2004, con 96,273 michoacanos.

El estado también se posiciona dentro de las cinco entidades con menos días (14) y trámites (8) para abrir una empresa, según el informe Doing Business 2011 del Banco Mundial. El costo es de los más bajos, con 9.7% del ingreso per cápita, pero así como es fácil abrir un negocio, también se cierran con rapidez, opina Maritza Rosales Reyes, directora de Desarrollo Regional de  Aregional.

"En Aregional defendemos mucho el concepto integral de competitividad. A lo mejor tiene facilidades para abrir una empresa, pero si pasan estas cuestiones de violencia, ese es el problema a resolver".

"Es un estado muy turístico, con una cultura milenaria y gente maravillosa, pero durante mucho tiempo ha sido, desafortunadamente, tierra del narcotráfico y hoy en día de una violencia inusitada que está rompiendo la cohesión social y el estado de derecho", agrega Bravo, el catedrático del Tec de Monterrey. La falta de oportunidades en esa entidad, junto con la violencia, ha generado pueblos fantasmas. "Ahora bien, con las políticas migratorias con EU no todos pasan y eso produce jóvenes desesperados, sin empleo ni educación, que ante una paga de 8,000 pesos mensuales y un arma tenemos el fenómeno (de violencia) que está viviendo actualmente la entidad", puntualiza.

Esta situación le ha pegado a la economía del estado, que vive de las remesas, el turismo, algo de agricultura, pero sobre todo de los pequeños comercios. "Esa economía familiar que se ha visto afectada por los secuestros, amenazas o ante el solo hecho de la percepción de la violencia y que está diezmando a la gente que vive de su negocio", expone el investigador.

"El problema en Michoacán ha sido el narcotráfico, que ha llegado a penetrar la fibra social sobre todo en territorios como son el de la tierra caliente donde ha habido pueblos en los que más de 1,000 personas han tenido que marchar por el peligro del narcotráfico y sus amenazas", agrega Irenea Renuncio, analista de México de Control Risks.

Las elecciones del próximo domingo, se han dado en un contexto de inseguridad y riesgos de violencia política, lo cual ha afectado a la economía de la región, indica la especialista.

"La zona de la tierra caliente ha sufrido mucho por la extorsión y los secuestros que han afectado más que nada a la pequeña y mediana empresa, pero también las grandes compañías y las trasnacionales están bastante preocupadas por la situación de inseguridad", resalta Renuncio.

A inicios de año, la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) reconoció que la percepción de inseguridad que se vive en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, detiene la generación de nuevas inversiones en la región.

La operadora del puerto señaló entonces que el progresivo empeoramiento de las condiciones de seguridad y certeza en las inversiones podría forzarla a aumentar los plazos para completar algunos proyectos, así como a poner en revisión definitiva a los mismos.

"En términos generales, multinacionales tienen muchas más reservas para invertir en Lázaro Cárdenas que ahora está en momentos de expansión. Hay todo tipo de concesiones que se están dando; hay empresas que están interesadas, pero les supondrá costos de seguridad que antes no hubieran tenido".

Sobre todo, mencionaba la compañía, porque Lázaro Cárdenas es uno de los mayores puertos por los que entran precursores químicos desde China e India y esto se ha incrementado con los años suponiendo todo tipo de riesgos para una empresa que trabaja en el puerto".

Para Virgilio Bravo, investigador del Tec, Michoacán es estratégicamente importante, desde el punto de vista político y económico. "Es un estado de regular tamaño, con una economía media si hablamos del potencial del resto de las economías estatales en el país", señala.

Incluso, subraya que este estado tiene una serie de elementos para tener un mejor desarrollo. "Pero mientras persista esta situación en los próximos años, que es histórica, y con ese tipo de autoridades y una clase política que ha abandonado totalmente a la población no creo que vaya a tener un desarrollo en los próximos 10 años", advierte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad