Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton tiene receta anticrisis para EU

A pesar de que el exmandatario ofrece soluciones para el país, el Congreso debe aprobar la mayoría; las hipotecas y las ganancias de firmas fuera de EU son motores potenciales para la recuperación.
mié 09 noviembre 2011 02:39 PM
En su libro, Clinton da 46 puntos que podrían hacer a la economía de EU ‘ideal’. (Foto: Cortesía CNNMoney)
obama y Clinton (Foto: Cortesía CNNMoney)

Que se quite el Congreso, que se quite el presidente Barack Obama... Bill Clinton ha vuelto, y tiene muchas ideas para arreglar la economía. 

El estadista demócrata ha preparado su último libro titulado ‘Back to Work', con decenas y decenas de recetas políticas, diseñadas para corregir el rumbo de la economía. 

Clinton insiste una y otra vez en un punto: el Gobierno es bueno, y las políticas de los "ideólogos antigubernamentales" sólo "pisarían el acelerador de las tendencias más destructivas de los últimos 30 años". 

Entonces, ¿cómo puede recuperarse Estados Unidos?

Estas son algunas de sus ideas: a los propietarios con hipotecas underwater (donde el valor de la deuda supera el valor de la casa) deberían reducirles el monto principal del préstamo ; a las compañías estadounidenses debería permitírseles repatriar beneficios desde el extranjero y debería aumentarse la inversión en empleos verdes e infraestructura.  

Clinton dice que el país necesita "un esfuerzo rápido y comprensivo para resolver la crisis hipotecaria actual". 

Publicidad

A cada propietario moroso con una hipoteca que vale más que la propia casa, debería rebajársele el principal o ampliársele el plazo del préstamo a una tasa de interés más baja. Otra opción es que, si un propietario no puede realizar los pagos reducidos, debería permitírsele permutar la escritura de propiedad por un arrendamiento multianual.

Si esas opciones no funcionan para un propietario, se debería iniciar de inmediato la ejecución hipotecaria.

Sobre el sistema tributario para las empresas, Clinton dice ser partidario de reformar el sistema, de manera que se reduzcan las tasas de interés pero no disminuyan los ingresos recaudados por el Tesoro.

En el corto plazo, Clinton cree que el Congreso estadounidense debería permitir, a las compañías con ganancias obtenidas en el extranjero, repatriar ese dinero a una tasa impositiva por debajo de la usual del 35%, digamos entre el 15% y 20%.

Si una compañía es capaz de probar que usará los beneficios repatriados para crear nuevos empleos en Estados Unidos, la tasa impositiva debería caer hasta cero. 

Teniendo en cuenta que hay 1 billón de dólares en beneficios retenidos en el extranjero, ese esquema podría generar una buena cantidad de ingresos para el Tesoro. El expresidente dice que ese dinero debería ser usado para financiar subsidios a la infraestructura en los estados. 

Muchas de las otras propuestas de Clinton están encaminadas a crear empleos asociados a proyectos que ayudarían a modificar la forma en que los estadounidenses producen y consumen energía. 

Por ejemplo, Clinton quiere una "iniciativa agresiva para el acondicionamiento de inmuebles que abarque los 50 estados" y sea financiada por un programa de garantías de préstamos respaldado por el Gobierno. Los estados, entretanto, deberían lanzar sus propios programas de acondicionamiento de edificios. El Congreso, a su vez, debería otorgar créditos fiscales para los empleos relacionados con la tecnología verde.

Estados Unidos debería también desarrollar biocombustibles más eficientes, trabajar para aprovechar el calor geotérmico y extraer más gas natural -un proceso que a menudo exige que las compañías usen la controversial tecnología de fracturación hidráulica o fracking.

Por lo menos, los techos de los inmuebles deberían pintarse de blanco para ayudar a reducir los costos de la energía, indica Clinton. 

En total, Clinton enumera 46 puntos para ayudar a la economía, pero introduce algunas ideas más al margen. 

Sin embargo, muchas de las ideas requerirían la intervención del Congreso . Y como Clinton señala, Washington está atado de manos en este momento, consumido totalmente por el partidismo. Pocas leyes han surgido exitosamente en este periodo de sesiones legislativas. 

Y después de todo, allí está la verdadera prueba de fuego.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad