‘Sabios’ alemanes cuestionan al BCE

Un grupo de asesores económicos dicen que el Banco arriesga su credibilidad con la compra de bonos; los consejeros esperan que el Banco Central Europeo recorte la tasa de interés referencial a 1%.

null

Un grupo de asesores económicos del Gobierno alemán, conocidos como los "hombres sabios", advirtieron que

arriesga a perder su credibilidad al comprar bonos de los estados miembros altamente endeudados de la zona euro. Además, dijeron que la política fiscal y monetaria se están mezclando.

El grupo dijo en un informe publicado este miércoles que "el programa de compra de bonos desmantela la disciplina del mercado sin establecer ninguna disciplina política en su lugar".

En medio de límites borrosos entre la política monetaria y fiscal, dijo el reporte, "el BCE está poniendo en riesgo su credibilidad, porque está cayendo bajo la sospecha de monetizar el endeudamiento soberano".

Alemania objeta fuertemente la estrategia de compra de bonos, pero

ha señalado que el banco está dispuesto a seguir con la adquisición de bonos de los Gobiernos de la zona euro en problemas.

Los "hombres sabios" dijeron que esperaban que

a un 1% a fines del 2011, y que las tasas se mantendrían en ese nivel en el transcurso del 2012.

En el reporte, el panel sugirió un mecanismo distinto para incrementar la capacidad de la zona euro de prevenir el contagio de la crisis de deuda, ya que e

no sería suficiente.

En lo que según los "hombres sabios" sería una salida de los actuales modelos de asegurar deuda con más endeudamiento, recomendaron establecer un "Pacto Europeo de Amortización".

Esto implicaría que los países con deuda soberana superior al 60% del PIB agrupen su exceso de deuda en un fondo de amortización con responsabilidad común. Ellos se comprometerían a hacer reformas y verían sus deudas pagadas en unos 20 a 25 años.

Dentro de unos pocos años, el fondo de amortización podría tener un volumen de 2.3 billones de euros en bonos, dijo el estudio.

Desaceleración alemana

Se espera que

, la mayor economía de la zona euro, se debilite en los próximos trimestres dado el impacto de la crisis de deuda de la zona euro en la confianza de las empresas y los consumidores y la baja en las exportaciones.

Los "sabios" prevén un crecimiento del 0.9% para el 2012, levemente bajo el 1% estimado por

Para este año, esperan un saludable 3%

"La recuperación económica siguió durante el 2011 y en el año completo, el PIB podría alcanzar niveles previos a la crisis", dijo. "La situación podría no ser tan brillante hasta mediados del 2012", agregó.

La demanda interna sería el principal motor económico del 2012 dado un debilitamiento de la demanda externa.

El panel prevé que las exportaciones germanas crezcan un 7.8% este año, pero sólo un 3.2% el próximo, y para las importaciones proyectan un alza del 7.1% en el 2011 y otra de un 4.2% en el 2012.