Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro se toma un respiro y sube

La divisa ganó 0.4%, a 1.3593 dólares luego de sufrir su peor caída desde agosto de 2010; la moneda operó al alza después de que una subasta de deuda italiana resultó mejor de lo esperado.
jue 10 noviembre 2011 04:15 PM
El euro se desplomó este miércoles 2.1% contra el dólar en su mayor caída desde agosto del 2010.  (Foto: Thinkstock)
euro monedas (Foto: Thinkstock)

El euro subió este jueves contra el dólar tras sufrir el día anterior la más intensa liquidación en 15 meses, después que una subasta de deuda italiana resultó mejor de lo esperado, aliviando la inquietud de una inminente crisis de deuda en la tercera mayor economía de la zona euro.

El euro cerró con alza del 0.4% a 1.3593 dólares tras tocar máximos de sesión de 1.3652 dólares, según datos de Reuters. La moneda se desplomó este miércoles 2.1% contra el dólar en su mayor caída desde agosto del 2010.

Señales de avances políticos en los esfuerzos de Roma para designar un Gobierno de unidad nacional también ayudaron a estabilizar los rendimientos de los bonos italianos, que treparon esta semana a niveles históricos por encima del 7%, un nivel considerado ampliamente insostenible.

No obstante, la confianza permaneció negativa debido a la incertidumbre sobre la selección de nuevo líder de Italia y por saber si el nuevo Gobierno podrá implementar dolorosas reformas económicas. Los mercados de opciones mostraron un aumento en el nivel de pesimismo para el euro.

"Aún seguimos muy pesimistas sobre el euro", dijo John Doyle, estratega de monedas en Tempus Consulting en Washington. "Nada en Italia ha sido sancionado o aprobado y no hay señales reales de algún avance. En general, esperamos más noticias malas antes de una solución final".

Italia pagó el rendimiento más alto en 14 años para vender deuda a 12 meses este jueves, y aunque hubo alivio luego de que la subasta salió mejor de lo esperado, persistieron las preocupaciones por el enorme costo del préstamo italiano.

Publicidad

El país podría enfrentar una prueba más severa la próxima semana, cuando venda hasta 3,000 millones de euros en bonos a cinco años.

"Sospechamos que parte de los avances del euro hoy reflejan tomas de ganancias antes de un largo fin de semana en Estados Unidos", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York. "Sin embargo, la moneda única debería mantenerse en un ambiente de 'un paso adelante y dos pasos atrás'", agregó.

El mercado de bonos de Estados Unidos permanecerá cerrado el viernes por el feriado del Día de los Veteranos. El mercado de acciones funcionará normalmente.

La volatilidad implícita a un mes, una medida de las expectativas del mercado sobre los movimientos del euro contra el dólar, subió a máximo de un mes de cerca de 16.50% desde un mínimo de 14.0% en la sesión previa.

"Aspectos técnicos siguen sugiriendo movimientos negativos e indicadores direccionales apuntan a una reciente aceleración en el movimiento a la baja", dijo Eric Theoret, estratega de monedas de Scotia Capital en Toronto.

"El euro ha subido a pesar del hecho de que los mayores problemas dentro de la moneda única siguen sin resolverse", agregó.

El euro también se vio fortalecido después que los operadores dijeron que el Banco Central Europeo (BCE) compró agresivamente bonos italianos de corto vencimiento.

En una señal de que la crisis puede extenderse aún más, el diferencial de rendimiento de los bonos de Francia a 10 años sobre los Bunds alemanes tocó máximos de la historia del euro, por encima de 170 puntos básicos.

En tanto, la agencia Standard & Poor's dijo que un "error técnico" llevó a que fuera enviado un mensaje sugiriendo que la calificación crediticia de Francia había sido cambiada. S&P dijo ese no era el caso y que estaba investigando la causa del error.

Contra el yen, el euro subió 0.1% a 105.54. El dólar, por su parte, cayó 0.2% a 77.66 yenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad