Publicidad
Publicidad

Gutiérrez González sustituye a Blake

El funcionario reemplazará al fallecido Francisco Blake, confirmó el presidente Felipe Calderón; el mandatario aseguró que se investigarán las causas que rodearon el accidente.
Juan Marcos Gutiérrez González sustituirá a Francisco Blake en Gobernación conforme al reglamento. (Foto: Notimex)
Juan Marcos Gutiérrez González

null

Juan Marcos Gutiérrez González sustituirá a Francisco Blake en Gobernación conforme al reglamento interior de la dependencia ante la ausencia de su titular.

El presidente Felipe Calderón confirmó en el cargo al subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez González en la conferencia donde lamentó la muerte de Blake Mora.

Publicidad

"Las condiciones de nubosidad que había a esa hora hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente. No obstante se agotarán exhausitvamente todos los indicios que rodean esta fatal circunstancia", dijo Calderón en un mensaje a medios.

Tras confirmarse la muerte del funcionario, en el Palacio de Covián se registra una gran consternación y la inmediata movilización del personal de la dependencia, que no daba crédito a lo ocurrido.

Publicidad

Una tarjeta informativa de Comunicación Social de la Segob señala que el Artículo 101 del reglamento interior de la dependencia, indica que el titular será suplido en sus ausencias por el subsecretario de Gobierno, luego por el de Enlace Legislativo y el de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Luego por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y por el de Normatividad de Medios, en ese orden, y por el Oficial Mayor en ausencia de estos.

El reglamento establece que en los procedimientos constitucionales en los que debe intervenir el secretario en representación del presidente de la República o como titular de la Secretaría, podrá ser suplido indistintamente por el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos o por los servidores públicos mencionados.

Publicidad

Por lo anterior señaló que ante la falta del secretario de Gobernación, es factible aplicar el Artículo 101 del reglamento y sostener que quien debe de suplirlo hasta en tanto no se designe al titular de la dependencia, es el subsecretario de Gobierno.

El documento señala además qué hacer ante la ausencia del titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en este caso Felipe Zamora Castro y quien también falleció en el percance.

El Artículo 102 de dicho reglamento precisa que las ausencias de los subsecretarios y del Oficial Mayor serán suplidas por los Jefes de Unidad y directores generales que de ellos dependan.

Publicidad

En el helicóptero siniestrado se trasladaba igualmente el director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Alfredo García Medina, y la secretaria técnica de la oficina del titular de la Segob, Diana Miriam Heiton Sánchez.

Al respecto, el Artículo 103 prevé los caso de ausencias de los titulares de la Coordinación General de Protección Civil y de las Unidades, de las Direcciones Generales y de los Órganos Administrativos Desconcentrados.

Asimismo, de las Direcciones Generales Adjuntas, Direcciones y Subdirecciones, así como las Jefaturas de Departamento; en este caso serán suplidos por los servidores públicos de nivel jerárquico inmediato inferior que de ellos dependan.

Publicidad

Francisco Blake Mora fue designado secretario de Gobernación el 14 de julio de 2010, en sustitución de Juan Camilo Mouriño Terrazas, quien también falleció en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008.

Con información de Reuters.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad