Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cierra en mejor nivel desde abril

La Bolsa mexicana concluyó este viernes con ganancia de 2.57%, a 37,555.65 puntos; el accidente donde murió el secretario de Gobernación afectó sólo temporalmente al mercado.
vie 11 noviembre 2011 03:35 PM
El mercado mexicano concluyó las operaciones en terreno positivo. (Foto: CNNExpansión)
bolsa mexicana (Foto: CNNExpansión)

null

La Bolsa Mexicana de Valores subió este viernes, apoyada por el rebalanceo de acciones ante la salida de Telmex del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y por expectativas de que Italia realice avances políticos que le permitan recortar rápidamente su enorme deuda. El índice bursátil IPC subió un 2.57% y terminó la sesión a 37,555.65 puntos, nivel no visto desde el 11 de abril, cuando cerró en los 37,590.67 puntos.

El Parlamento italiano inició una carrera contrarreloj para aprobar un plan de austeridad exigido por la Unión Europea, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementara la presión para que se adoptaran medidas más drásticas para contener la crisis en la zona euro.

En el transcurso de la jornada, los mercados en México reaccionaron negativamente a la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en un accidente aéreo, lo que hacía resurgir el factor violencia en el panorama de inversores y moderaba el optimismo por noticias de la zona euro.

Blake Mora, uno de los hombres fuertes del gabinete del presidente Felipe Calderón, murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

"Establece un factor negativo, pero los mercados como que tienen incorporado el factor violencia en México, falta ver qué se viene, si hay un aumento de la violencia", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Publicidad

Al conocerse la noticia del deceso del secretario de Gobernación, la Bolsa, el peso y las tasas de interés se vieron afectadas, aunque el ajuste fue moderado y no debería afectar más el ambiente político, económico y empresarial, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Grupo Financiero.

La Bolsa mexicana recortó momentáneamente sus ganancias por debajo del 1%, minutos después de la confirmación de la muerte del funcionario.

Posteriormente, la plaza retomó sus avance previo.

"La noticia de la muerte del Secretario no le está pegando tanto a la Bolsa, pues con los cambios en el peso de las emisoras del IPC por la salida de Telmex, los portafolios se están rebalanceando y esto detiene la caída del mercado", comentó un operador.

"Creo que la estabilidad que tiene la economía mexicana y la fortaleza del país permiten separar este tipo de acontecimientos de la parte económica y financiera", afirmó Carlos González.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.80% a 17.53 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 3.14%, a 38.13 pesos, mientras que los de Cemex subieron un 5.24%, a 6.23 pesos.

En el mercado local operaron las acciones de 94 empresas: 76 subieron, 11 bajaron y 7 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 622.9 millones de acciones negociadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad