Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a Silvio Berlusconi

‘Il Cavaliere’ renunció oficialmente este sábado a su cargo ante el presidente Giorgio Napolitano; miles de italianos festejaban la caída desde antes que presentara su dimisión formalmente.
sáb 12 noviembre 2011 02:24 PM
Muchos de los manifestantes llevaban banderas italianas y entonaban una canción de la resistencia. (Foto: Reuters)
italia festejos

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, renunció oficialmente el sábado, con lo que terminó una de las eras más escandalosas en la historia reciente de Italia, en medio de abucheos de cientos de manifestantes reunidos en Roma para celebrar su salida. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el presidente Giorgio Napolitano aceptó la renuncia de Berlusconi luego de una reunión entre ambos en el palacio presidencial, comunicó su oficina.

Sin embargo, la agencia Notimex indicó que Berlusconi continuará en el puesto hasta que sea designado como su sucesor el ex comisario europeo Mario Monti, quien encabezará un Gobierno de emergencia que aplicará las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea (UE).

Lo anterior porque el presidente se reservó la decisión e invitó al Gobierno dimisionario a permanecer en el cargo para el cumplimiento de los asuntos corrientes, según un comunicado emitido por el secretario general de la jefatura de Estado, Donato Marra, y que la agencia menciona en su reporte.

El presidente Napolitano iniciará este domingo las consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para acordar la formación del nuevo Gobierno.

Se prevé que Monti sea designado nuevo jefe de Gobierno este domingo, y que para el lunes o martes anuncie a su gabinete.

Berlusconi, quien no logró obtener una mayoría en un voto crucial el martes, presentó su renuncia después de que el Parlamento aprobó un paquete de medidas exigidas por sus socios europeos para restablecer la confianza del mercado en las finanzas públicas de Italia.

Publicidad

Se espera que Mario Monti asuma la tarea de formar un nuevo Gobierno para enfrentar una creciente crisis financiera que elevó los costos de crédito de Italia a niveles insostenibles.

Miles de personas se concentraban afuera del Palacio del Quirinale, la sede de la presidencia italiana, en donde esperaban al aún primer ministro para que entregara su renuncia al presidente.

Cientos más se reunieron afuera de la Cámara de Diputados y del Palacio Grazioli, la residencia de Berlusconi en el centro de Roma, para ver en primera fila la caída del jefe de Gobierno.

Berlusconi debió aceptar, ante la presión de los mercados financieros, la nominación de Mario Monti como su sustituto .

Con el paso del tiempo, la muchedumbre aumentaba, por lo que debieron intervenir los carabineros para vigilar el orden.

Muchos de los presentes llevaban banderas italianas y cantaban "Bella Ciao", una canción de la resistencia, o el "Aleluya" de Haendel, pero también había quienes entonaban el himno italiano y que defendían a Berlusconi.

Napolitano promulgó a primera hora de la noche la Ley de Estabilidad, que incluye las medidas de ajuste solicitadas por Europa y que poco antes había recibido la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados.

Por la tarde Berlusconi se reunió con Monti con quien, según la prensa, aceptó la formación de un Gobierno de emergencia encabezado por el ex comisario europeo.

Pero de acuerdo a medios, Il Cavaliere también quería que fuera nombrado como vicepremier su estrecho colaborador, Gianni Letta, hasta ahora subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros y a lo que se negaba la oposición.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad