Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se interesa por alianza comercial

El país y Canadá quieren unirse a la iniciativa de comercio en el Pacífico respaldada por EU; Norteamérica iniciará consultas con los países miembros del acuerdo para examinar las peticiones.
dom 13 noviembre 2011 08:01 PM
El acuerdo busca elevar la competitividad de los nueve países miembros y lidiar con asuntos de prosperidad y reducción de la pobreza. (Foto: Thinkstock)
barco (Foto: Thinkstock)

México y Canadá han expresado interés en unirse a una iniciativa de comercio en el Pacífico respaldada por Estados Unidos, dijeron este domingo funcionarios estadounidenses. El anuncio da impulso a la ambiciosa agenda del presidente Barack Obama para la cumbre económica de la región Asia-Pacífico.

El secretario de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que decía que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, le indicó a Obama que su Gobierno iniciaría conversaciones para unirse a la llamada Asociación Transpacífica.

Dijo que, junto con anuncios similares de Japón y México, la noticia muestra el "creciente impulso y dinamismo" de los esfuerzos para trabajar hacia una eventual zona de libre comercio en toda la región.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, también acogió con beneplácito los positivos acercamientos de "los vecinos y los mayores mercados de exportación" de Estados Unidos.

Estados Unidos anunció que en breve iniciará consultas con todas las partes para examinar la petición de Canadá y México.

Ron Kirk señaló que la administración Obama pondrá en marcha las discusiones con los nueve países miembros del acuerdo, así como con el Congreso y con sectores internos estadounidenses.

Publicidad

Barack Obama anunció la víspera las líneas generales de un acuerdo de libre comercio transpacífico , como parte de una estrategia comercial que tiene como meta duplicar las exportaciones estadunidenses en cinco años a fin de crear empleos.

El acuerdo, que aglutina a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, busca elevar la competitividad de los nueve países y lidiar con asuntos de prosperidad y reducción de la pobreza.

El acuerdo, anunciado en el marco de la cumbre de Foro de Cooperación Asia Pacífico, fue presentado en momentos en que Estados Unidos padece una tasa de desempleo de 9%, equivalente a 14 millones de personas sin trabajo.

Estados Unidos aprobó recientemente acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, tras sumar el apoyo de los republicanos en el Congreso, luego de varios años de permanecer en un limbo legislativo.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que el acuerdo transpacífico busca ser un "modelo" para los acuerdos de libre comercio del futuro, y señalo que los nueve países se comprometieron a dedicar los recursos necesarios para concluirlo lo más pronto posible.

El acuerdo incluye temas inéditos en tratados de libre comercio, precios, como regulaciones de mercado, y oportunidades para negocios pequeños y medianos.

También incluye protecciones laborales y ecológicas similares a las de otros tratados.

"Hemos instruido a los negociadores a reunirse a principios de diciembre de este año para continuar su trabajo y calendarizar rondas adicionales de negociación en el 2012", señaló la Casa Blanca.

Los nueve países miembros del acuerdo tienen una balanza comercial conjunta que rebasa los 200,000 millones de dólares anuales.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad