Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados presumen presupuesto al 100%

A contrarreloj, la Comisión de Presupuesto dijo que ya se puede empezar a dictaminar el proyecto; el plazo para su aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados vence a la 23:59 horas del martes.
lun 14 noviembre 2011 03:18 PM
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet (al frente), consideró que sería una vergüenza parar el reloj legislativo. (Foto: Notimex)
chuayffet

A menos de 48 horas para que venza el plazo legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en el Pleno de la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública revelaron que éste se encuentra cerrado "al 100%", refirió la agencia Notimex. Con ello, tienen material suficiente para empezar a dictaminar, aunque todavía no se sabe a qué hora se convocará para reanudar la sesión permanente de la comisión.

"La Comisión de Presupuesto tendrá material para empezar a sesionar prácticamente en cualquier momento y ahí vamos, pero ahora sí el presupuesto está al 100%, ya no está atorado nada, ya no hay temas pendientes", los del campo e indígenas quedaron cerrados, afirmaron a la agencia, que no precisó los nombres de sus fuentes.

Los legisladores indicaron que en estos momentos se lleva a cabo la revisión de la documentación, y que lo que enviaron de las comisiones se haya reflejado, aunque por ahora sólo se trata de un trámite normal.

También dieron a conocer que se cerró el asunto del campo, y en el tema de indígenas tampoco hubo mayor problema porque "había realmente acuerdo".

La discusión en la Comisión de Asuntos Indígenas se centró en el presupuesto, de 1,000 millones de pesos por año, pero en 2011 tuvo un subejercicio de 35%.

Así, "se dejó el mismo presupuesto del año pasado, pero ellos quieren 9,000 millones", lo que a su parecer carece de lógica: "cómo se van a dar 9,000, si no se han podido gastar ni 1,000", por lo que no habrá ningún incremento.

Publicidad

Las fuentes consultadas opinaron que también los organismos autónomos quedan bien dentro del Presupuesto para 2012, y las reasignaciones ascendieron a unos 90,000 millones de pesos.

Se espera que la Comisión de Presupuesto se reúna esta noche o bien, mañana 15 de noviembre desde primera hora.

El plazo para la aprobación del Paquete Económico 2012 es el 15 de noviembre a la media noche.

Sobre la posibilidad de parar el reloj legislativo y se tenga una prórroga para la aprobación del presupuesto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, consideró que sería una "vergüenza, ésa es una frase que esconde otra realidad, es violar la Constitución. Como si la hora legislativa fuera distinta a la astronómica".

"El que se pasa de las 12 de mañana violó la Constitución, para qué le hacemos al cuento, hay que hablar siempre con claridad. Se paró el reloj legislativo, ¡ah! muy bien, Jericó, se paró el sol", señaló el diputado en un comunicado este lunes.

Nuevas reglas

El sábado pasado la Cámara de Diputados informó en otro comunicado que fue aprobado con 303 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

El acuerdo precisa que la discusión en lo general se llevará a cabo conforme a lo siguiente: El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida del PRI, o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen hasta por cinco minutos.

Mientras que para hablar en contra o en favor del dictamen se abrirá una ronda de intervenciones de hasta tres oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos cada uno.

En tanto, durante la discusión en lo particular harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y anexos o ambos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad