Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide reforma financiera a China

El organismo solicita al Gobierno que reduzca su intervención en el sistema financiero; indica que instituciones serían dañadas por un estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria.
mar 15 noviembre 2011 01:11 PM
El FMI alertó sobre el alto nivel de endeudamiento de los gobiernos locales y de algunas empresas en China. (Foto: AP)
bandera china (Foto: AP)

El sistema financiero chino se mantiene robusto , pero podría verse afectado si no se reforma, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe consagrado a la segunda economía del planeta publicado este martes. Pese a que el sistema se mantiene por el momento "robusto", los bancos e instituciones financieras chinas podrían resultar gravemente dañados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y los créditos impagados, señala el documento del organismo.

La entidad multilateral pide a Pekín reducir la interferencia gubernamental y, por otra parte, cita el crecimiento de los créditos informales, comunes en la cultura china y en crecimiento en las regiones exportadoras, como Wenzhou.

En esas zonas las pequeñas y medianas empresas exportadoras han visto reducido su acceso a la liquidez de los bancos chinos.

El FMI también alerta sobre el alto nivel de endeudamiento de los gobiernos locales y de algunas empresas, señalando que la desaceleración del crecimiento económico de China podría llevar a la bancarrota a muchas sociedades y ejecutivos regionales.

Los gobiernos locales chinos, que dependen de la venta de tierra para financiarse, han disfrutado los últimos años de liquidez por la bonanza del sector inmobiliario, el cual empieza a mostrar signos de desaceleración por las medidas gubernamentales para desinflar la burbuja inmobiliaria.

El FMI pide al Gobierno central chino que reduzca su intervención en el sistema financiero -que Pekín controla férreamente-, y dé paso a los mecanismos regulatorios del mercado.

Publicidad

Pekín limita el movimiento de capitales y fija los tipos de interés (en general, por debajo de la inflación), lo que para algunos economistas lleva a una "represión financiera", pero permite a China financiar a sus empresas estatales en su expansión por el planeta.

Sin embargo, esta "estructura también crea el riesgo de formación de burbujas", según el estudio del FMI.

El organismo recomienda a China que sus bancos tengan flexibilidad para prestar dinero siguiendo criterios comerciales en lugar de políticos, e insta a Pekín a mejorar el buen Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad