Fed de Dallas pide bancos en fragmentos

La entidad llamó a que globalmente las grandes financieras se fragmenten en partes más manejables; con la medida se propone evitar que la quiebra de una compañía genere un riesgo sistémico.
banco signo (Foto: Thinkstock)

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, llamó este martes a sellar un acuerdo internacional que permita dividir en partes más manejables a las entidades financieras consideradas como "demasiado grandes para quebrar".

"En mi opinión, hay sólo una manera segura de enfrentar el asunto de los demasiado grandes para quebrar. Creo que

como para permitirlos", declaró Fisher en declaraciones en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"Estoy a favor de un acuerdo internacional que fragmente estas instituciones para que tengan un tamaño más manejable", agregó.

En su discurso sobre grandes entidades financieras, Fisher afirmó que el tratar de evitar las severas repercusiones de una quiebra de

"Al buscar evitar que los inversores, prestamistas y gerentes de bancos reciban su merecido por tomar decisiones imprudentes, provocamos la ira del ciudadano común y de entidades más pequeñas que resienten este tratamiento favorable y plantamos la semilla del descontento social", sostuvo.

"También impedimos la capacidad de aclarar o (...) permitir que el mercado distinga libremente (entre) aquellos que deberían mantenerse en pie y aquellos que deberían caer", agregó.

Fisher no comentó sobre políticas del Banco Central.