Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México impulsa a la Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.60% para terminar en 37,293.38 puntos; las acciones de la minera y los datos positivos de Estados Unidos alentaron al mercado de valores.
mar 15 noviembre 2011 03:23 PM
Este martes, la Bolsa Mexicana logró la segunda mayor ganancia porcentual en el año. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este martes, impulsada por las acciones de la compañía minera Grupo México y por alentadoras cifras económicas en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 0.60% a 37,293.38 puntos, con un volumen alto de 420.4 millones de acciones negociadas.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.14% y el índice compuesto Nasdaq sumó 1.09%.

Las preocupaciones sobre Europa aumentaron después que los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron nuevamente por sobre el 7%, un nivel considerado insostenible, y los costos de endeudamiento de España se elevaron antes del lanzamiento este jueves de un nuevo bono a 10 años.

Más aún, los diferenciales de rendimiento de la deuda de Francia, Bélgica y Austria respecto a la deuda referencial alemana tocaron máximos de la historia del euro.

Publicidad

"El riesgo de una crisis más profunda ha emergido" , dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

El temor de los inversores se enfoca en la enorme dificultad que supondría para las autoridades financieras europeas salvar a Italia de un incumplimiento de pagos, un evento que podría llevar a sus acreedores a una masiva venta de activos como los de México, ante la urgente necesidad de liquidez.

"Si los mercados creen que nadie salvará a Italia del contagio, entonces podríamos caer en aguas muy turbias", comentó Melzi,

El mal humor de la jornada fue aliviado parcialmente por datos mejores a lo esperado de la economía de Estados Unidos, donde las ventas minoristas de octubre y la actividad manufacturera del estado de Nueva York en noviembre superaron las expectativas del mercado.

El influjo de los datos del mayor socio comercial de México fue mejor capitalizado por la Bolsa mexicana, que también recibió impulso de acciones de los sectores minero y de telecomunicaciones.

"Las cifras en Estados Unidos salieron muy bien y es lo que impulsa al mercado. La volatilidad continuará mientras las noticias en Europa no se concreten", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo , subieron 2.79%, a 6.27 pesos.

Los papeles de Walmart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país , subieron 1.07%, a 34.97 pesos, apoyadas también por un reporte de Deutsche Bank.

El banco estimó que la próxima campaña de ofertas y descuentos denominada "El Buen Fin" podría impulsar las ventas del sector en noviembre entre 10 y 15 por ciento.

En la jornada, destacó también el desempeño de firmas de telecomunicaciones. Los títulos de Axtel ganaron 7.46%, a 5.33 pesos, y los de Maxcom treparon 19%, a 3.82 pesos, por expectativas de la aprobación de nueva regulación para el sector.

En tanto, los títulos de la minera Grupo México ganaron 2.45%, a 38.51 pesos.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad