Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE planea reformar a calificadoras

El bloque propone que haya más competencia en el sector y no sólo dominen Moody&#039s, S&P y Fitch; la iniciativa también pretende suspender las notas en aquellos países que se encuentren en rescate.
mar 15 noviembre 2011 05:01 PM
Standar & Poor’s y otras calificadoras advirtieron que las reformas que podrían enfrentar darán menos opciones a los inversores. (Foto: AP)
standar and poors (Foto: AP)

La Unión Europea reveló este martes planes para reformar las agencias de calificación crediticia , aunque archivó de momento una iniciativa controvertida para interrumpir temporalmente la calificación de algunas deudas soberanas.

El responsable de los servicios financieros de la UE dijo que su proyecto de ley introduciría mayor competencia en un sector dominado por tres empresas: Moody's Standard & Poor's y Fitch Ratings , las que advirtieron que la legislación daría menos opciones a los inversores.

Tras la oposición de algunos países como Gran Bretaña, el comisario de Mercado Interno y Servicios Financieros, Michel Barnier, retiró una disposición filtrada anteriormente que incluía interrumpir temporalmente las calificaciones de países cuando se estén organizando rescates para ellos.

Muchos legisladores europeos quieren normas más estrictas para el sector y han dicho que la rebaja de la calificación de la deuda soberana griega el año pasado hizo más caro montar el primer rescate financiero para el país.

"Propuse posponer esto para ir al detalle técnico", dijo Barnier en una rueda de prensa.

El comisario dijo que quería ver si aún se podía dar potestad para intervenir a la Autoridad Europea de Mercados y Valores.

Publicidad

Analizan prohibir calificaciones para países en rescate

Un funcionario de la UE dijo que los planes de suspender las calificaciones "siguen barajándose", aunque los analistas recibieron con beneplácito el cambio de opinión de este martes.

"Si se hubiera prohibido la calificación de un país, habría provocado pánico en el mercado", dijo Karel Lannoo, experto financiero del Centro de Estudios de Política Europea.

"Esta idea era la parte más débil de la propuesta. Pero parece que ha prevalecido la razón", agregó Lannoo.

Moody's dijo que prohibir las calificaciones de deuda enviaría una señal muy clara a los inversores de que los reguladores han intervenido para limitar la información y reduciría aún más la confianza del inversor.

La degradación accidental la semana pasada del sector bancario francés por parte de S&P también reforzó la determinación de Barnier de regular las agencias aún más.

Los estados de la UE y el Parlamento Europeo, que se reúne este semana en Estrasburgo, tendrán la última palabra sobre la medida, y hay posibilidades de que introduzcan cambios.

La UE también dio luz verde el martes a los controles sobre las operaciones de derivados vinculados a la deuda soberana, que está en el centro de la crisis de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad