Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia defiende su calificación AAA

El ministro de Finanzas, François Baroin, dijo que su país demostrará que su economía se reactiva; añadió que el crecimiento de 0.4% en el tercer trimestre garantiza sus objetivos de avance.
mié 16 noviembre 2011 10:05 AM
El Gobierno francés ya anunció un aumento al IVA, más impuestos y reformas a las pensiones para mantener su nota crediticia. (Foto: Thinkstock)
francia bandera (Foto: Thinkstock)

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, defendió hoy la calificación triple A de la deuda de Francia, y subrayó que se trabaja para demostrar que su economía se reactiva y se enfrentan los problemas de la zona euro. Añadió que el crecimiento de 0.4% en el tercer trimestre garantiza los objetivos de avance económico y reducción del déficit público, lo que a su vez refuerza la credibilidad del plan de austeridad anunciado el 7 de noviembre.

El funcionario añadió en entrevista con el diario Les Echos que la publica este miércoles, que no está trabajando para un nuevo plan de austeridad y destacó que ningún gobierno francés en tiempos electorales ha tomado medidas tan decididas como ahora.

Baroin fijó la posición del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy a un día de que un informe aumentó los temores de que la calificación triple A de la deuda francesa vaya a degradarse, lo que sumaría a Francia a la lista de países en problemas similares.

Agregó que Francia se beneficia de una perspectiva estable de parte de todas las calificadoras, y acotó que Moody's indicó que sería en las próximas semanas que anunciaría si por su parte confirma o no esa calificación.

La víspera el banco alemán Berenberg y el centro de estudios The Lisbon Council publicaron un análisis conjunto según el cual la situación económica francesa es difícilmente compatible con la calificación triple A de su deuda.

Además, precisó que de entre los 17 países que emplean el euro como moneda del total de 27 que integran a la Unión Europea (UE), Francia ocupa el número 13 "y obtiene la nota más mala".

Publicidad

El 7 de noviembre el gobierno francés anunció aumento al IVA, más impuestos y reformas a las pensiones, a fin de reducir el déficit presupuestal antes de 2016 y mantener la triple A, y ahora Baroin puntualizó que no habrá otro plan de ajustes.

Aseveró también que las condiciones en que Francia encuentra financiaamiento son positivas, y añadió que no hay una eminencia gris escondida tras una cortina, sino inversionistas que se preguntan sobre la credibilidad de un país y a los cuales hay que darles respuestas.

Estamos en guerra contra los especuladores, contra los mercados desregulados, pero no olvidamos que los mercados financian la economía de los Estados, indicó por último.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad