Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 escenarios del Súper Comité de EU

Las posibilidades de que el comité de deuda llegue a un acuerdo también incluyen uno parcial; el grupo bipartidista debe hacer una propuesta de reducción del déficit para el 23 de noviembre.
mié 16 noviembre 2011 02:07 PM
El Súper Comité de deuda tiene fuertes enfrentamientos partidistas para reducir el déficit. (Foto: Thinkstock)
recorte (Foto: Thinkstock)

El comité de deuda del Congreso de EU tiene ocho días para hacer una propuesta de reducción del déficit. Hay básicamente tres escenarios: que el panel bipartidista alcance un acuerdo, que no lo alcance o que llegue a uno pero parcial.

Un acuerdo: evitar recortes automáticos, para lo que el Súper Comité debe proponer formas de reducir el déficit en al menos 1.2 billones de dólares en 10 años.

La fecha límite es el 23 de noviembre.

Al menos 7 de sus 12 miembros deben aprobar un plan que se enviará a la Cámara de Representantes y al Senado en forma de iniciativa.

Entonces, las dos Cámaras votarán el plan para el 23 de diciembre. Para que éste pase, se requiere que una mayoría simple en cada instancia vote a favor.

Si ambas Cámaras aprueban la iniciativa, la siguiente parada es la Casa Blanca, donde Barack Obama deberá firmarla y, de hacerlo, estos recortes se volverán ley.

Publicidad

Sin acuerdo: Desde luego, el Súper Comité puede colapsarse bajo las pesadas posturas partidistas y rechazar cualquier plan.

Aún si llega a un acuerdo, el Congreso puede rechazarlo y el Presidente puede vetarlo.

En cualquier caso, el Congreso enfrentará la amenaza de 1.2 billones de dólares en recortes automáticos, que comenzarían en 2013.

Esos recortes estarían divididos en dos categorías y no incluirían programas de seguridad social o programas para personas de bajos ingresos, como Medicaid. También se limitarían los recortes a Medicare.

Al menos así es como se supone que debe suceder. Pero ya que el Congreso hizo ley los recortes automáticos, también puede enmendarlos o cambiarlos, como algunos legisladores han sugerido.

Otra posibilidad -aunque mucho menos probable- es que los legisladores utilicen los 12 meses antes de que el recorte automático comience para hacer su propia propuesta de reducción del déficit y así evitar recortes automáticos.

Acuerdo parcial: ¿Y si el Súper Comité decide aprobar un plan de reducción del déficit por menos de 1.2 billones de dólares?

Si este plan entra en acción, el recorte automático entraría en la diferencia entre lo que el Comité propusiera y la cifra de 1.2 billones de dólares. Así, si el Comité propone un recorte de 600,000 millones de dólares, un recorte automático de 600,000 millones de dólares se activaría en 2013, a menos que el Congreso cambie la ley.

Hay otro escenario de acuerdo parcial: si el Súper Comité acuerda algunos recortes pero sugiere que el Congreso proponga los demás en cierta fecha. De esta manera, el Congreso tendría que instaurar una reforma impositiva que impulse los ingresos para reducir el déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad