Lagarde visitará México este mes

La jefa del FMI se reunirá con el presidente Calderón y otras autoridades el 29 y 30 de noviembre; en su gira por Latinoamérica, la funcionaría estará también en Perú y Brasil.
lagarde (Foto: AP)

La

visitará la Ciudad de México el 29 y 30 de noviembre de este año. En su estadía se reunirá con el presidente Felipe Calderón y las principales autoridades económicas, además de realizar otras actividades. En la gira de la funcionaria, que visitará por primera vez América Latina, se incluyen visitas a Perú y Brasil.

El portavoz

David Hawley dio a conocer este jueves las fechas de las visitas.

Lagarde estará en Lima el 28 de noviembre y en Brasilia el 1 de diciembre. En éstas también se reunirá con los mandatarios y mandos económicos.

Como parte de

, Brasil y Perú han experimentado un vigoroso crecimiento económico durante los últimos años gracias a la exportación de sus materias primas a China, lo que contrasta con las debilitadas economías de Estados Unidos y Europa, motores tradicionales del crecimiento económico global.

El ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega dejó abierta la semana pasada

para ayudar a los países afectados por la crisis global, pero lo condicionó a que Europa haga frente a sus turbulencias internas.

Mantega mencionó la necesidad de organizar un Fondo Europeo para enfrentar la crisis de endeudamiento de la Unión Europea, utilizar más el Banco Central Europeo y resolver el problema de Grecia, que enfrenta el peligro de no poder cumplir sus compromisos financieros.

El tema fue discutido durante la reciente cumbre del G20, que reúne a las grandes economías del mundo, celebrada en Cannes, Francia, aunque no se abordó un posible monto del aporte al FMI.