Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi condiciona apoyo a Monti

Según el ex premier italiano, la cabeza del nuevo Gobierno aceptó no candidatearse para el 2013; presiona al economista para que se desista de promover medidas, como el impuesto al patrimonio.
dom 20 noviembre 2011 11:17 AM
Silvio Berlusconi (d) dijo que Mario Monti (i) no puede permitirse ignorar al PDL, el mayor partido en el Parlamento. (Foto: AP)
silvio y Mario (Foto: AP)

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que el Gobierno de Mario Monti podría no sobrevivir hasta las elecciones previstas en 2013 si promueve reformas que fueron rechazadas por el partido Pueblo de la Libertad (PDL), el mayor del Parlamento. Según declaraciones del ex premier al periódico Corriere della Sera, Monti aceptó una de sus demandas y prometió frente al presidente de Italia que no se presentará como candidato cuando se realicen las próximas elecciones.

"Monti no puede permitirse no escucharnos. El PDL es el mayor partido en el Parlamento y será un punto de referencia irreemplazable para este Gobierno.

"Monti debe llegar al 2013 (...) Ciertamente si Monti toma medidas que van en contra de la línea de los partidos que lo apoyan, tal como el impuesto sobre el patrimonio, no podrá seguir adelante", declaró Berlusconi al diario.

Berlusconi se vio forzado a renunciar en una situación humillante la semana pasada debido que la deuda de Italia ingresó a un espiral fuera de control, pero aún es un poderoso político gracias a que dirige el PDL.

Monti, quien también está a cargo de la cartera de Economía, esbozó una serie de reformas para apuntalar las finanzas públicas.

Además, desea cambiar la carga general de impuestos, bajar los costos de empleo y aumentar los tributos sobre activos y consumo.

Publicidad

Dueño de un gran imperio mediático y uno de los hombres más adinerados de Italia , Berlusconi se ha opuesto por mucho tiempo a un impuesto a la riqueza.

Berlusconi afirmó que su partido había solicitado al Gobierno de Monti que presione por la transformación del Banco Central Europeo (BCE) en un "aval de último recurso" para el euro, a lo que el banco se ha opuesto hasta ahora.

Monti evitó responder la semana pasada si apoyaba o no la idea, pero indicó que no veía la necesidad de cambiar el actual rol del BCE.

El PDL también pidió un compromiso para revisar las normas del regulador bancario de la Unión Europea (EBA), que están "sofocando a los prestamistas italianos", indicó Berlusconi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad