Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia el premier designado de Bélgica

Elio Di Rupo presentó su dimisión al rey Alberto II luego que no logró un acuerdo presupuestal; el funcionario indicó que los partidos han bloqueado las negociaciones de un paquete por 11,000 mde.
lun 21 noviembre 2011 05:07 PM
Elio Di Rupo fue designado para formar un nuevo Gobierno en Bélgica. (Foto: Thinkstock)
Elio Di Rupo (Foto: Thinkstock)

El encargado de formar un nuevo Gobierno en Bélgica y favorito para el puesto de primer ministro, el socialista francófono Elio Di Rupo, presentó este lunes su dimisión al rey Alberto II luego de no lograr un acuerdo sobre el presupuesto para 2012.

Según el Palacio Real de Laeken, el monarca, que se recupera de una cirugía para retirarle un cáncer de piel, "mantiene en suspenso la decisión" de aceptar o no la renuncia hasta que pueda "medir las consecuencias de un fracaso" y "buscar activamente una solución".

"El rey Alberto II recuerda la gravedad de la situación actual y subraya que la defensa del interés general de todos los belgas y los plazos europeos exigen una resolución muy rápida de la crisis política", afirma el comunicado emitido por el Palacio.

La decisión de Di Rupo siguió a una jornada que él ha calificado de "dramática", en la que los seis partidos llamados a formar un Gobierno de coalición nacional han constatado el bloqueo de las negociaciones presupuestarias, sociales y económicas.

Los partidos debían acordar un presupuesto con recortes de más de 11,000 millones de euros (14,849 millones de dólares) para el próximo año y de 20,000 millones de euros (26,999 millones de dólares) de cara a 2015 para poder reducir el déficit público al límite de 3.0% establecido por el pacto de estabilidad de la zona euro.

Bélgica cumple este lunes 526 días sin un Gobierno en funciones, un récord mundial, mientras su prima de riesgo alcanza niveles históricos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad